Así es el submarino Belgorod, con el que Putin podría crear "tsunamis nucleares"

Internacionales
Lectura

El submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod' desapareció de su base de operaciones en el Círculo Polar Ártico y se estima que se encuentra en camino al mar de Kara para probar

el poderoso misil conocido como Poseidón. La OTAN mostró su preocupación con la advertencia que envió a sus países miembros a través de un informe.

La importancia del denominado "submarino del fin del mundo" radica en que si su misión sigue adelante sería el último intento del presidenteVladimir Putin para intimidar a Occidente en el marco de la guerra contra Ucrania, después de que se sospechara que ordenó ataques en las tuberías de los gasoductos Nord Stream.

submarino nuclear ruso Belgorod arma apocalipsis g_20221003
El submarino nuclear ruso Belgorod.

Vale recordar que el supertorpedo Poseidón puede viajar grandes distancias bajo el agua sin ser detectado y tiene la fuerza suficiente para desencadenar un tsunami nuclear de 1600 pies (487.68 metros) diseñado para "ahogar" ciudades costeras.

Cómo es el 'K-329 Belgorod'

La nota de inteligencia remitida por la OTAN se conoció tras ser consignado por el diario italiano 'La Repubblica'. Allí el 'Belgorod' se presentó como posible nave que habría llevado a cabo el operativo para sabotear los mencionados gasoductos porque también lleva "mini-submarinos" diseñados para realizar ataques a infraestructuras submarinas.

BANER MTV 1

Rusia dice que todavía no fijó las fronteras de las zonas anexadas

Sin embargo, esta hipótesis fue cuestionada ya que con 600 pies de largo (182,88 metros), el submarino es uno de los más grandes del mundo y entrar al Mar Báltico sin ser detectado habría sido extremadamente difícil. Además, no se esclareció si habría tenido tiempo de llegar desde su base de operaciones hasta ese sitio, una distancia de casi 5.000 kilómetros, sin que se notara su ausencia.

Este sumergible tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estipula que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

20220806_israel_submarino_nuclear_cedoc_g
El submarino entró en servicio el pasado 11 de julio.

El K-329 entró en servicio el 11 de julio de este año y en su interior tiene el misil nuclear Poseidón. Tiene la capacidad de lanzar hasta seis torpedos Poseidón con cabezas nucleares de 2 megatones, más de 130 veces el tamaño de la bomba lanzada sobre Hiroshima.

Estas son capaces de borrar del mapa ciudades enteras como Nueva York o Los Ángeles, según afirmó el especialista naval británico Sidharth Kaushal. Aunque está operado por la Armada Rusa, el 'Belgorod' se encuentra bajo la dirección principal de investigación de Mar Profundo, un departamento secreto que depende directamente de Putin.

Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.

"Belgorod es lo suficientemente grande como para actuar como una nave nodriza para un conjunto único de embarcaciones más pequeñas que tienen capacidades de inmersión profunda", precisó Kaushal acerca de los pequeños submarinos que traslada.

La nave pesa 30.000 toneladas, posee propulsión nuclear que le proveen dos reactores OK650-V y consta de una torre de control y comunicaciones. También puede albergar una tripulación compuesta de hasta 130 personas, según indica el sitio US Naval Institute News.

El súpertorpedo Poseidón, llamada "el arma del Apocalipsis"

La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo,

El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

poseidon
"Poseidón" tiene la potencia para producir un tsunami de hasta 500 metros de altura.

Además, está diseñado para causar una contaminación radiactiva generalizada y "devastadora", similar a la de una bomba de cobalto. Según describió la agencia estatal rusa TASS en 2020, la carga útil podría ser de hasta dos megatones para "destruir bases navales enemigas" y tener una profundidad de operación de más de un kilómetro.

Por su parte, Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. Pero no son capaces de detectarlos bajo el mar.

fp / ds / ed