El Premio Nobel de Física fue otorgado a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger

Internacionales
Lectura

El francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austríaco Anton Zeilinger fueron elegidos por el jurado del Instituto Karolinska para recibir el Premio Nobel de Física 2022. El comunicado

oficial informó que "han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas".

De acuerdo a los argumentos científicos que sostuvieron la elección, los tres académicos lograron una apertura para tecnologías nuevas basadas en información cuántica.

También agregaron que la mecánica cuántica se constituyó en un campo grande de investigación (a partir del uso de computadoras, redes cuánticas y comunicación cifrada) y un factor clave ha sido la posibilidad de permitir que "dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado". Simplificado, lo explican de la siguiente manera: "Lo que le sucede a una de las partículas en un par entrelazado determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas".

La discusión entre la correlación de las variables viene de la década del '60 y los estudios de John Stewart Bell. "Este establece que si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca excederá un cierto valor. Sin embargo, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la desigualdad de Bell, lo que dará como resultado una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo", dice el comunicado del Premio Nobel a modo de contexto.

BANER MTV 1

Italia y Francia profundizaron la expulsión de inmigrantes y los argelinos son los más afectados

Cuál fue el rol del trío que ganó el Nobel de Física

En el caso de Clauser, desarrolló las ideas de Bell a partir de un experimento propio y concluyó que la mecánica cuántica no puede reemplazarse por una teoría que use variables ocultas.

Alain Aspect continuó la misma línea de investigación. "Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado", detallan desde el Nobel Prize.

"Usando herramientas refinadas y una larga serie de experimentos, Anton Zeilinger comenzó a usar estados cuánticos entrelazados. Entre otras cosas, su grupo de investigación ha demostrado un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia", dijeron sobre el investigador austríaco.

Premio Nobel
Premio Nobel

Este lunes fue premiado con el Nobel de Fisiología o Medicina el sueco Svante Pääbo por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

Este miércoles la premiación continuará con el galardón de Química, el jueves con el Nobel de la Paz y el próximo lunes el de Economía.