Christiane Torloni, actriz brasileña: "Hay personas a las que les da vergüenza votar por Bolsonaro"

Internacionales
Lectura

La actriz y activista ambiental, Christiane Torloni, contó cómo se vivió la lucha ecologista durante la presidencia de Bolsonaro. "En lugar de haberlos incentivado, ha reducido los órganos de control". Por

otra parte, en dialogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), destacó que "este es un país laico, deberíamos separar la política y la religión".

Usted es el principal símbolo ecológico y de la preservación de la flora en Brasil, que, al mismo tiempo, es la gran critica que se le hace a Bolsonaro por la Amazonia. ¿Qué opina al respecto?

Se está viviendo el peor momento de violencia contra los pueblos originarios y la flora. El gobierno de Bolsonaro, en lugar de haberlos incentivado, ha reducido los órganos de control. Y esto genera mucha conflicto con el control, porque hay muchas personas que cruzan a los países limítrofes de la Amazonia (al norte con Venezuela, y el oeste, Colombia y Perú).

BANER MTV 1

¿Bolsonaro incentiva la quema de floras simultáneas, para que luego sea utilizada agrariamente y que, por hacerlas al mismo tiempo, la policía no pueda pararlas a todas?

Incluso hay juicios contra nuestro presidente, en cortes internacionales, de crímenes contra la humanidad por permitir la deforestación de la Amazonia. No es necesario quemar la flora para que Brasil siga siendo un gran exportador de carnes y de cereales.

Países en desarrollos piden financiación más barata para combatir el cambio climático

Se podrían, tranquilamente, cumplir con las leyes para que el agro pueda desarrollarse y generar divisas, y a su no deforestar.

Cuando el juez Moro era ministro insinuó que un colega había insinuado algo al respecto. ¿Durante la pandemia se intensificaron las quema de árboles y la deforestación en la Amazonia?

Sí, efectivamente, durante una reunión de Gabinete, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo de Aquino Salles dijo que había que aprovechar que la presa estaba ocupada con la pandemia para avanzar en todo lo referido a la anti ecología.

Lo paradójico de esto es que pese a haber salido en todos los medios de Brasil por ser denunciado por Moro en su momento, fue electo diputado por San Pablo este fin de semana. Lo mismo pasó con el ministros de Salud de Bolsonaro, que fue un desastre en la lucha contra la pandemia.

Teorías de género: la nueva guerra cultural global

¿Qué efecto producen los comentarios machistas y misóginos en el electorado femenino de Brasil?

Me sorprendió el resultado. Había una enorme cantidad de personas que no confesaron que iban a votar por Bolsonaro, personas a las que les da vergüenza votar por Bolsonaro. La mayoría de la Iglesia evangélica apoya las ideas de Bolsonaro, ya que son conservadoras en muchos aspectos. Este es un país laico, deberíamos separar la política y la religión.

Hasta tuvimos un falso padre como candidato, que pertenecía a una supuesta iglesia ortodoxa de Perú inexistente, y que participó del debate presidencial.

AO PAR