Lula recibe apoyos y lidera el primer sondeo para la segunda vuelta

Internacionales
Lectura

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió este miércoles dos muestras simbólicas de apoyo mientras busca nuevos aliados antes de la segunda vuelta electoral del 30 de octubre contra

el actual mandatario Jair Bolsonaro y, a su vez, marcha al frente en la primera encuesta divulgada después de los comicios del domingo.

Simone Tebet, candidata centroderechista que ocupó el tercer lugar en las elecciones con el 4% de los votos, y el expresidente Fernando Henrique Cardoso, sumamente respetado en el ámbito empresarial, anunciaron que respaldarán a Lula.

Tebet habló de un país dividido por los discursos de odio y la polarización ideológica. Exhortó a sus casi 5 millones de votantes a unírsele en apoyo a la democracia y anunció que hará campaña a favor de Lula. Lula recibió poco más del 48% de los votos frente al 43% que obtuvo.

Lula da Silva gana el apoyo de Simone Tebet mientras que Jair Bolsonaro se fortalece en estados clave

BANER MTV 1

Desde que concluyó la primera vuelta electoral, ambos candidatos han estado buscando apoyo adicional en todo el país y en las esferas políticas.

Cardoso, de 91 años, líder histórico del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), dijo que votará por Lula en nombre de una historia de lucha por la democracia y la inclusión social, y publicó viejas fotos en las que aparece al lado de Lula mientras distribuían volantes a favor de la democracia durante la dictadura militar, que gobernó el país de 1964 a 1985.

El expresidente Michel Temer y el influyente grupo agroindustrial en el Congreso se sumaron este miércoles a los gobernadores de tres Estados del sudeste de Brasil, la región más rica y poblada del país, en expresar sus muestras de apoyo a Bolsonaro.

En la primera encuesta para el balotaje del 30 de octubre, figura con el 51% de la intención de voto frente al 43% de Bolsonaro, según la consultora Ipec.

Los porcentajes correctos que perciben Jair Bolsonaro y Lula da Silva

Si se consideran solo los votos válidos, los números son del 55% para Lula y del 45% para Bolsonaro. Lula ya contaba con el apoyo de Ciro Gomes, cuarto en la contienda del domingo. Entre Gomes y Tebet sumaron 8,5 millones de votos.

Bolsonaro, por su parte, ganó la adhesión de los gobernadores de los Estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los tres más poblados de Brasil.

BL PAR