El 6 de octubre de 1927 se estrenó "El cantor de Jazz", primera película sonora de la historia

Sociedad
Lectura

La Warner Brothers Pictures fue el primer estudio en sacar un film que incluía voz y canciones de Al Jolson.

Dirigida por Alan Crosland, la película tiene una duración de 87

La Warner Brothers Pictures fue el primer estudio en sacar un film que incluía voz y canciones de Al Jolson.

Dirigida por Alan Crosland, la película tiene una duración de 87

minutos de los cuales apenas dos minutos contienen diálogo con sonido.

El resto se presenta a través de textos intercalados entre las imágenes, (al igual que en las películas mudas), que se conocen como “intertítulos”.

El cantor de jazznarra la historia del hijo de un rabino que lucha por dedicarse al mundo del espectáculo, en contra de los deseos de su padre, que lo insta a seguir su ejemplo.

BANER MTV 1

Uno de los momentos inolvidables, donde se introduce el sonido, sucede cuando el joven Jolson, que ansía ser artista, toca el piano para su madre:

Antes de llegar al cine, la obra había sido estrenada con gran éxito en Broadway, pero cuando la Warner la convirtió al formato cine no logró un acuerdo económico con el actor que la protagonizaba en teatro, por lo que terminó ofreciéndole el rol principal a Al Jolson, quien ya era una figura reconocida en el mundo de la canción.

Una característica que todos identifican con este cantante, actor y director musical es que pintaba su rostro de negro, parodiando a una persona afroamericana.

En sus apariciones en escena, Jolson teñía su cara pero, en El cantor de jazz, se notaba que tenía puesta una máscara.

La práctica del blackface comenzó a caer en desuso hacia los años treinta, y hoy no es vista con buenos ojos, sobre todo a partir del Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960.

Uno de los momentos que dejó su marca en la historia del cine, fue cuando Jolson al terminar de cantar “Mummy” habló, emitiendo las cinco primeras palabras del cine: “No han escuchado nada aún”. Nacía un nuevo mundo para la industria.

"El cantor de Jazz" marcó el camino del cine tanto como forma artística como industria lucrativa, e independientemente de la calidad artística del filme, se convirtió en un gran éxito de taquilla.

Ese año de 1927, fue nominada al Oscar como “ Mejor guión adaptado” y obtuvo el Premio honorario a esta producción pionera por revolucionar la industria del cine.

El 6 de octubre de 1927 se estrenó la primera película sonora de la historia del cine: El cantor de Jazz. La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Roxana Ramospé y locución de Pita Fortín

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

El Cantor de Jazz