Recuperaron mensajes del teléfono formateado de Fernando Sabag Montiel: qué se sabe

Policiales
Lectura

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recuperó los datos que se creían perdidos del teléfono de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que el 1 de septiembre intentó asesinar a la

vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera la jueza María Eugenia Capuchetti recibió en su despacho la información que se pudo sustraer del celular del vendedor de copos de azúcar, datos que se creían perdidos porque la Policía Federal lo había formateado horas después del hecho.

Si bien no se conoce su contenido en profundidad, constituye una prueba más en la reconstrucción previa del hecho. Este miércoles se difundieron chats de la novia de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, con el youtuber libertario Eduardo Prestofelippo, conocido como "El Presto", quien fuera condenado este año por insultar a la primera dama Fabiola Yáñez.

“Todavía estamos en un proceso de análisis, porque solo hacemos la extracción y sobre el bruto se hace el análisis. Quizás el dato más importante es que se pudo recuperar la base de datos de Telegram desde diciembre del 2020", dijo el titular de la PSA, José Glinski, sobre el hallazgo.

BANER MTV 1

Así llegó El Presto al juicio: murga, megáfono y pelea con una periodista de C5N

El funcionario destacó que la recuperación de esa información resulta importante porque en Telegram "proliferan muchos grupos de odio". "El ser utilizado como un medio seguro de mensajería es que esa información va a ser clave con los archivos multimedia”, agregó.

Hasta hoy, y a más de un mes del intento de asesinato contra la ex Presidenta, el rastrillaje de los teléfonos develó la relación entre Uliarte y Brenda Díaz (otra de las detenidas). También ayudó a capturar a Nicolás Gabriel Carrizo, sindicado como el "jefe de los copitos" por ser quien proveía la materia prima para los algodones de azúcar. En los chats que mantuvo con una persona agendada como "Jony White" y a los que accedió la Justicia, hablaba de matar al diputado Máximo Kirchner.

Incluso en las pruebas preliminares que se rescataron del teléfono de Sabag Montiel se encontraron fotos suyas y de su pareja con el arma Bersa calibre 32 con la que el hombre intentó matar a Cristina Kirchner. Tanto el brasileño como Uliarte, Carrizo y Brenda Díaz son los únicos detenidos en la causa.

GI / MCP