Atentado a Cristina Kirchner: La OEA adoptó una Declaración de Solidaridad hemisférica

Internacionales
Lectura

Días después de que se cumpliera un mes del intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, la Asamblea General de laOrganización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por unanimidad este

jueves una “Declaración de solidaridad con el pueblo argentino" por el fallido ataque.

La declaración, presentada por la Cancillería argentina, contó con el copatrocinio de Bolivia, Colombia, Honduras, México, Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Trinidad y Tobago.

César Milani sobre el atentado a Cristina Kirchner: "Habría ocurrido un baño de sangre en la Argentina"

"El documento declara la solidaridad del máximo órgano de la OEA con el Gobierno y el Pueblo argentino ante el intento de magnicidio" contra la ex presidenta de la Nación", informó en un comunicado Cancillería Argentina. Asimismo, destaca que tal acto constituye una "afrenta a la democracia" y subrayaron que como tal "merece la más enérgica condena".

BANER MTV 1

Por otra parte, el escrito rechaza toda forma de violencia política y hace un llamado a "buscar los caminos que conduzcan a la paz social y al respeto de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho".

Fotografía oficial de la 52° Asamblea OEA 20221006
Fotografía oficial de la 52° Asamblea OEA en el Centro de Convenciones de Lima.

"La adopción de la Declaración en el marco de la sesión de la Asamblea General de la OEA constituye una muestra más del repudio que el atentado sufrido contra la Vicepresidenta de la Nación ha generado en la comunidad internacional", concluye el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración de solidaridad fue adoptada por unanimidad hoy en la ciudad de Lima, capital de Perú, donde se lleva a cabo la asamblea que reúne a las ministras y ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio.

La Justicia avanzó en el desbloqueo del celular de Sabag Montiel

El teléfonocelular deFernando Sabag Montiel, el hombre apuntó a la cabeza a Cristina Kirchner, finalmente pudo empezar a ser analizado por peritos expertos y se logró un gran avance tras ser desbloqueadas cuentas de correo electrónico y de redes sociales.

La Asamblea General de la OEA adoptó hoy en Perú, por unanimidad, una Declaración de Solidaridad ante el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la República Argentina, @CFKArgentina.

🔗 https://t.co/vhOPTlSFqXpic.twitter.com/FrDAc5A74W

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) October 6, 2022

Hasta el momento se logró acceder a tres de por lo menos seis cuentas de Gmail que tenía el acusado de magnicidio y a algunos perfiles de Instagram y de Facebook. También se obtuvo información parcial del WhatsApp y casi en su totalidad de Telegram.

Por lo tanto, en estos días podría llegar a conseguirse toda la información que había en el aparato del primer detenido por el hecho. Vale recordar que luego de su encarcelamiento, se produjeron las detenciones de su pareja, Brenda Uliarte -señalada como instigadora del hecho-, Agustina Díaz -amiga de ella-, y Nicolás "Gabriel" Carrizo -conocido como el líder de la "Banda de los Copitos"-.

FP / MCP