Condenan a un exconcejal de Río Gallegos a 16 años de cárcel por abusar de dos niñas

Politica
Lectura
Hombre de la izquierda concejal Emilio Maldonado con condena de 16 aos por abuso sexual de menores
Hombre de la izquierda: concejal Emilio Maldonado con condena de 16 años
por abuso sexual de menores

El exconcejal de Río Gallegos Emilio Maldonado fue condenado este jueves a 16 años de prisión por el delito de abuso sexual contra dos niñas, en un fallo por mayoría de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de la capital de Santa Cruz.

La condena solicitada por la fiscalía fue votada a favor por Jorge Yance, presidente de la Cámara, y Alejandra Vila, mientras que Joaquín Cabral votó en disidencia.

Según el fallo al que el presidente de Cámara dio lectura, Maldonado fue considerado "autor penalmente responsable de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda en concurso real con abuso sexual con acceso carnal por actos análogos reiterados".

El tribunal rechazó los planteos de nulidad presentados por la defensa técnica del exconcejal, que había pedido la nulidad de las Cámaras Gesell practicadas a las víctimas y la absolución del acusado.

Imagen de la detencin de Emilio Maldonado en Ro Gallegos Foto archivo
Imagen de la detención de Emilio Maldonado en Río Gallegos / Foto archivo

El fiscal Iván Saldivia se mostró "conforme en principio, porque lo que pedimos como condena se reflejó en el fallo de 16 años de prisión", al que adhirieron los abogados querellantes.

"Hay una cuestión distinta en cuanto a la calificación, cuestiones muy técnicas que no hacen a la cuestión de fondo y en definitiva dieron como resultado la condena que habíamos solicitado", explicó a Télam el magistrado.

BANER MTV 1

Saldivia advirtió que "este fue un caso con mucha repercusión" por el cargo que ocupaba y a nivel popular "se pensaba que podían primar cuestiones de poder político".

Y destacó que, contrariamente, el fallo de la Cámara demostró que "siempre se trabajó en orden al delito por el que estaba imputado" el exconcejal.

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
  • Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.

"Los elementos (en su contra) eran contundentes y no había duda", dijo el fiscal.

Maldonado fue el primer candidato a concejal de la lista por la que ganó la intendencia de Río Gallegos en las últimas elecciones el actual intendente Pablo Grasso.

Por la mayoría del Frente de Todos fue electo presidente del Concejo Deliberante, cargo que ejerció hasta su detención el 24 de septiembre de 2020, tras ser denunciado por abusos a dos niñas.

"No hay una condena que sane a nuestras hijas, pero demostramos que nuestras hijas nunca mintieron. Queda demostrado que los niños no mienten. Esta lucha es de ellas, nosotros solo somos las caras visibles", dijo a la prensa Carolina, madre de una de las víctimas.