El 15 % de Ucrania se anexa a Rusia, la Constitución ratifica

Internacionales
Lectura

La Constitución de Rusia ya incluye como sujetos federales a las regiones hasta ahora ucranianas de Donetsk, Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur.

Según la nueva Carta Magna rusa, las regiones de Donetsk y Lugansk —que juntas forman la región del Donbás— conservarán su estatus de repúblicas y sus fronteras serán aquellas vigentes en 2014, cuando Moscú reconoció su independencia, recoge la agencia de noticias TASS.

Putin firma tratado de anexión y nombra a dirigentes de nuevas regiones | HISPANTV

Por otro lado, Zaporiyia y Jersón serán consideradas por Rusia como regiones anexadas y los límites territoriales de estas zonas serán aquellos reconocidos hasta el momento en que Moscú confirmó su anexión.

BANER MTV 1

La adhesión de esos cuatro territorios obligó a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluía 85 entes federales. La Federación Rusa tiene ahora 89 entes, los mismos que tenía en 1993, dos años después de la desintegración de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto en el que reforma la Constitución rusa para introducir los cuatro nuevos territorios, que constituyen el 15 % del suelo ucraniano. Los acuerdos de la incorporación de las referidas regiones también fueron suscritos por Putin el 30 de septiembre.

La medida se adoptó después de que, en los referendos celebrados desde el 23 hasta el 27 de septiembre en las referidas zonas, los electores decidieron decir sí a la adhesión a Rusia, en busca de garantías de seguridad ante los ataques y represiones del Gobierno ucraniano.

nkh/ctl/mrg