El Presidente bielorruso anuncia el despliegue de tropas conjuntas con Rusia

Internacionales
Lectura

El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko. (Foto: preesident.gov.by)

Europa

Ante un posible ataque desde Kiev, Bielorrusia anuncia la despliega de un grupo conjunta de tropas bielorrusas y rusos en sus fronteras con Ucrania.

El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko. (Foto: preesident.gov.by)

Europa

Ante un posible ataque desde Kiev, Bielorrusia anuncia la despliega de un grupo conjunta de tropas bielorrusas y rusos en sus fronteras con Ucrania.

“Debido al agravamiento de las fronteras occidentales del Estado de la Unión, hemos acordado [con el presidente ruso, Vladímir Putin] desplegar una agrupación regional de la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia”, ha anunciado este lunes el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.

BANER MTV 1

Minsk alerta: Ucrania se prepara para atacar Bielorrusia | HISPANTV

Al respecto, ha detallado que la columna vertebral de la agrupación será el Ejército de Bielorrusia, agregando que la formación de la agrupación de tropas comenzó hace dos días.

La medida, según Lukashenko, se debe a las advertencias, recibidas de canales no oficiales, sobre un posible ataque al territorio de Bielorrusia por parte de Ucrania. “Hoy Ucrania no solo considera, sino que planea lanzar ataques en el territorio de Bielorrusia”, ha indicado el mandatario bielorruso, citado por la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

El mandatario bielorruso ha aseverado que “si el nivel de amenaza alcanza el nivel actual, como ahora, comenzaremos a desplegar la agrupación del Estado de la Unión”.

En caso de cualquier agresión, ha advertido a Kiev, que su respuesta a ese eventual paso sería instantánea y dura, y pedido al país eslavo y los países de la Unión Europea (UE) abstenerse de provocaciones.

El pasado martes, Lukashenko confirmó de forma abierta que Bielorrusia está participando en la operación militar especial rusa en el territorio ucraniano. “Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte”, sostuvo.

Lukashenko agregó que la implicación de Bielorrusia es por el momento “limitada”, únicamente para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia.

sre/hnb