Pico de contagios de Gripe A: 845 mil casos registrados en una semana

Salud
Lectura

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes 14 que hay un aumento sostenido de casos positivos de Gripe Aen las últimas semanas, con cifras que no se veían

desde los registros de 2016.

A través de un reporte oficial, se notificaron 845.523 casos positivos en los últimos siete días, al mismo tiempo que ya empezaron a observarse demoras en algunas guardias del país.

La gripe aviar se extiende en el mundo y temen que llegue a la Argentina

“Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, indica el comunicado.

BANER MTV 1

El informe también señala que se trata de un 33% más de positividad por influenzay que la misma se detectó en todos los grupos de edad, "con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años".

Gripe A 20221014

“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, agregó el Ministerio de Salud.

Síntomas y pico de contagio

Los números de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud indican en su último boletín que los casos de influenza tipo A subieron fuertemente en la última semana en el país cuando se notificaron 845.523 casos positivos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes. Este pico de contagios no se registraba desde 2016 y 2017.

Cabe aclarar que a lo largo del año el promedio de la positividad fue del 9,6%, mientras que ahora supera el 30%.

El alarmante récord de casos de gripe aviar despertó temores de una nueva pandemia

Los síntomas más comunes que se presentan con esta enfermedad son mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta. También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en niños.

Vacunación

Tras la cuarentena prolongada debido a la pandemia de Covid-19, las enfermedades respiratorias tuvieron un pico entre 2021 y 2022 que generaron preocupación. Los especialistas explican que los mismos se deben a que los virus comenzaron a circular como sucedía antes de marzo de 2020, previo al aislamiento obligatorio.

Ante estos nuevos índices se manifestó la necesidad de vacunarse contra la Gripe ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus.

Aunque durante 2021 y 2022 hubo faltantes de dosis, el stock comenzó a acomodarse y en algunos lugares ya empezaron a aplicarse desde marzo de este año para adultos mayores y personas que presentan algún factor de riesgo.

FP CP