Cuáles son los síntomas de la Gripe A

Salud
Lectura

En los últimos días se detectó en el país un fuerte brote de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), también conocida como Gripe A. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, realizado

por el Ministerio de Salud de la Nación, durante las 38 semanas de 2022 se alcanzaron los 874.996 reportes de casos, uno de los más altos del mismo período en la última década. Pero ¿cómo saber si los síntomas que tenemos se condicen con esta enfermedad?

Ante esta información es importante prestar especial atención si se tiene fiebre mayor a 38° C, tos intensa, dolores de cabeza, congestionamiento nasal, dolor de garganta, dolores musculares, y malestar digestivo como náuseas o vómitos.

Si bien es una enfermedad muy contagiosa, quienes la padecen suelen recuperarse tras dos semanas y sin necesidad de tratamiento. Aunque ante la aparición de los síntomas antes descriptos es importante asistir al médico de cabecera para obtener una evaluación certera, ya que esta enfermedad es posible que llegue a presentar graves complicaciones en personas mayores de 65 años.

También se debe tener especial precaución los niños pequeños, personas gestantes o con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o afecciones respiratorias. Porque la falta de control puede generar complicaciones como neumonía, laringitis, otitis o sinusitis.

BANER MTV 1

“Si se compara el número de notificaciones de ETI en las primeras 38 semanas de los últimos nueve años, se observa que los años con mayor número de notificaciones fueron el 2016 y 2017, seguido por los casos registrados en el presente año”, dice el Boletín Epidemiológico Nacional, que también explica que si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”.

Algunos especialistas sostienen que este rebrote de gripe A puede tener que ver con la pandemia, ya que dos años de uso de barbijo y de confinamientos dieron como resultado la reducción de casos de gripe. Otra explicación posible es que al haberse superpuesto las campañas de vacunación, por Covid y por influenza, durante esos años, es probable que menos gente se haya vacunado contra la influenza este año.

Por eso es importante saber que el calendario nacional de vacunación incluye la vacuna antigripal y se está aplicando con absoluta normalidad.

por R.N.

Galería de imágenes

Foto: CEDOC | Foto:CEDOC