Argentina celebró los 30 años de relación con Armenia en el pueblo "de los argentinos"

Politica
Lectura
Foto Embajada Argentina en Armenia
Foto: Embajada Argentina en Armenia

La Embajada argentina en Armenia festejó este viernes los 30 años de inicio de las relaciones diplomáticas

entre ambas naciones con un evento en Khachardzan, un poblado en el noroeste de ese país que recibió inversiones por parte de familias argentinas y al que en el país del Cáucaso se lo conoce como "el pueblo de los argentinos".

El cuerpo diplomático argentino realizó una jornada en la que se realizó la inauguración de una placa conmemorativa, un concierto de guitarra criolla a cargo de jóvenes armenias y una presentación alusiva realizada por alumnos de una escuela de Khachardzan, un pueblo en medio de las montañas armenias que tiene como arteria principal la avenida República Argentina.

El evento contó con la presencia del embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara; el diputado Garnik Daniellyan; y autoridades armenias nacionales y locales.

"Se degustaron platos de ambos países (empanadas, vino y harissa y baklavas), se exhibieron fotografías de la artista argentina Araz Hadjian y se contó con el testimonio de los pobladores locales que dieron fe de cómo la ayuda argentina les ha mejorado la vida a lo largo de estos años", expresó un comunicado de la Embajada argentina en Armenia.

Entre ellos estuvo el testimonio de la vecina Hilda Kalciyan, que durante su vida realizó "incontables actividades benéficas" en el pueblo.

BANER MTV 1

"Como resultado de su actitud constante, cargada de emotividad y de afecto, los niños del pueblo asisten hoy al jardín de infantes y luego reciben educación en un remodelado colegio, en donde antes de la llegada de Hilda, su marido y sus 'amigos argentinos', el frío y la necesidad estaban más presentes que la educación y el esparcimiento", agregó el comunicado.

Foto Embajada Argentina en Armenia
Foto: Embajada Argentina en Armenia

Cómo comenzó la relación entre Khachardzan y la Argentina

"Hace diez años el médico Daniel Stamboulian llegó a hacer los primeros Papanicolau a las mujeres del pueblo. No tenían ni agua, fue a hacer medicina preventiva. Volvió y lo comentó con familias argentinas y le dijeron 'vamos a ayudar al pueblo'", contó a Télam el embajador argentino en Armenia.

De esta manera, "cuatro familias argentinas de origen armenio" financiaron obras para que el pueblo "tenga agua, luz eléctrica, un centro médico, un jardín de infantes y un polideportivo moderno".


"Los habitantes están muy agradecidos", remarcó el embajador, y añadió que a Khachardzan se la conoce como "el pueblo de los argentinos", donde "los pibes andan con la remera de la selección".

"Nuestra idea es conmemorar no solo la relación entre ambos países sino también la amistad que existe entre los pueblos", resaltó el embajador.

Este año se conmemoran los 30 años de la firma del acuerdo de cooperación básica entre este pueblo Argentina y Armenia, sellado un 17 de enero de 1992, al año siguiente de que este país se independizara de la Unión Soviética.

Foto Embajada Argentina en Armenia
Foto: Embajada Argentina en Armenia