Capitanich: “No es posible concebir un orden jurídico justo con injusticia social”

Chaco
Lectura

Apertura de la Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas

En la Casa de las Culturas, el gobernador agradeció a la entidad continental por elegir al Chaco como sede de estas jornadas donde importantes personalidades reflexionarán sobre la responsabilidad de los juristas en la defensa de la democracia, la realización de los derechos humanos y el ambiente. La primera conferencia magistral será del juez

Raúl Zaffaroni.

El gobernador Jorge Capitanich participó del acto de apertura de la décimo octava Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas, en la Casa de las Culturas. Estuvo acompañado por Vanessa Ramos, presidenta de la Asociación Americana de Juristas, Claudia Rocca, titular de la Rama Argentina de esa entidad y Laura Tissembaum, presidenta del Comité Organizador.

"Los que somos capaces de defender los intereses del país y fuimos capaces de luchar contra los intereses de los fondos buitres que querían expoliar nuestras riquezas, fuimos perseguidos judicialmente y sometidos al escarnio público a través de las operaciones que financian esos mismos fondos buitre”, resaltó. Y marcó: “Es hora de que no exista indiferencia del sistema político”, ante este tipo de hecho, “porque cuando existe indiferencia también hay complicidad”.

BANER MTV 1

Estuvieron presentes en el acto de apertura la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, la presidenta del Poder Judicial del Chaco, Emilia Valle; el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, el juez Raúl Zaffaroni, y Atilio Borón, sociólogo, politólogo y catedrático argentino; legisladores y legisladoras provinciales y nacionales. Esta Conferencia Continental se desarrolla bajo la consigna “Responsabilidad de los juristas en la defensa de la democracia, la realización de los derechos humanos y el ambiente”, entre este miércoles 2 y el viernes 4 de noviembre. Tras la apertura, desde las 19.30 se desarrollará la conferencia magistral de Eugenio Raúl Zaffaroni.

El mandatario dio la bienvenida y agradeció por elegir a la provincia para ser sede de esta conferencia, que recupera la presencialidad tras un largo tiempo de pandemia. “Muchos de los temas que se debatirán aquí forman parte de un debate necesario, a nivel internacional, continental y en nuestro país”, destacó.

Entre sus reflexiones, Capitanich resaltó que “no es posible concebir un orden jurídico justo con injusticia social”. Y agregó: “No hay orden jurídico equilibrado y justo cuando hay un orden social injusto. Esto significa que los poderosos siempre triunfan con los más débiles, y en ese contexto no existe un orden jurídico equilibrado si no existe el reconocimiento por parte de los países más hegemónicos y poderosos de cumplir con las normas de carácter internacional, porque son ellos los primeros que las violan. Además, no es posible construir un orden jurídico que sea respetado socialmente, si no somos capaces de debatir centralmente una reforma estructural del sistema judicial no solamente en Argentina sino en el mundo”.

Fue más allá y remarcó la existencia de “insatisfacción democrática”. “La democracia en el mundo presenta niveles de insatisfacción de carácter colectivo por parte de las sociedades, por una razón muy sencilla: porque existe una debilidad política para emprender procesos de transformación económica y social que garanticen justicia social para nuestros pueblos y defensa irrestricta de nuestros intereses soberanos”, sostuvo.

Tensiones

En sus reflexiones sobre la democracia moderna, Capitanich habló sobre las “tensiones de carácter estructural” que existen. “La primera es entre legalidad y legitimidad. Muchas veces, la legalidad de los procesos de elección de líderes políticos no necesariamente tiene la legalidad de un pueblo organizado y con capacidad de acción colectiva para promover transformaciones estructurales que garanticen una transformación del statu quo vigente”, explicó.

En segundo lugar, mencionó la tensión entre igualdad y libertad, sobre lo cual abundó: “Observamos la prédica constante, y la compartimos, respecto al ejercicio pleno de la libertad individual; pero pregonamos una libertad solidaria, porque la exacerbación de la libertad individual, con un proceso de dominación de base estructural que genere una acumulación de riqueza hiper-concentrada en unos pocos y la exclusión de las mayorías, lo único que logra es la estigmatización de la pobreza, la destrucción del ambiente y la inequidad distributiva”.

Así, resaltó que “la igualdad de oportunidades es la esencia de la democracia, en tanto y en cuanto seamos capaces de respetar las libertades para todos en condiciones de equidad y de igualdad, porque si no para los pobres lo único que queda en la libertad de morirse de hambre y nosotros queremos la libertad espiritual y material de las personas”.

En tercer lugar, habló de la tensión entre representación y representatividad: “Significa poder garantizar el ejercicio efectivo de los derechos potenciales en términos de administración del Gobierno, desde el punto de vista del ejercicio de la voluntad popular para la administración de los recursos estratégicos del Estado”, reveló.

Al reflexionar sobre las tensiones democráticas, Capitanich marcó la presencia de “una contradicción profunda entre democracia versus corporación”. “Si uno observa la historia desde el punto de vista del liberalismo clásico, con presidencia del Estado, hacia el neoliberalismo, que implica la cooptación del Estado para garantizar la satisfacción de sus intereses minoritarios y excluyendo los derechos de las mayorías populares, se ha generado es un modelo de acumulación de capital que reproduce desigualdades estructurales y de exclusión sistemática de derechos”, postuló.

En esa línea, el gobernador marcó que existe “un serio problema, que es una etapa superior del neoliberalismo, que tiene que ver con el anarco-capitalismo”, es decir “la destrucción del Estado y la prescindencia efectiva de las garantías de los derechos de los ciudadanos”. “Debemos entender que el ejercicio de nuestra responsabilidad y de ustedes como juristas no es solamente discutir el derecho en términos abstractos, sino el derecho en términos prácticos: cómo somos capaces de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, que son los derechos económicos y sociales, y garantizar igualdad de oportunidades”, subrayó, marcando a la vez la necesidad, para cumplir con esos postulados, de contar con “dirigentes políticos que tengan liderazgo, coraje y que no sean genuflexos a los influjos del poder corporativo”.

En otro punto, el mandatario advirtió que “el poder corporativo son grupos económicos de carácter hegemónico, que a su vez tienen grupos mediáticos hegemónicos, los cuales inciden en la designación de jueces y fiscales para poner el Poder Judicial al servicio de sus intereses”.

“Entonces, cuando hay un líder político con capacidad de transformación de la realidad económica y social, lo primero que hacen es la denuncia pública a partir de un operador que, a su vez, lo realza un medio de comunicación, que después lo viraliza en denuncias de carácter judicial y que, a su vez, se repotencia en el debate público. Con lo cual, la condena mediática es precedente a la condena judicial, y la condena judicial es precedente al exterminio de base política y vinculado a la muerte civil a partir de la persecución de los líderes políticos que han defendido y defienden los valores del país, los intereses estratégicos y la soberanía de sus recursos”, indicó, marcando que estas cuestiones deben “formar parte de un debate muy profundo”.

En torno a la defensa de los intereses estratégicos, el gobernador chaqueño citó un ejemplo de los últimos años, que es el reflejo de las inequidades existentes: “Los que endeudaron al país en 100 mil millones de dólares, que fugaron 88.000 millones de dólares, que tomaron deuda con el Fondo Monetario Internacional por 44.500 millones de dólares, los responsables de la mayor especulación financiera, dictan cátedra en las universidades de Estados Unidos; pero resulta ser de los que somos capaces de defender los intereses del país y fuimos capaces de luchar contra los intereses de los fondos buitres que querían expoliar las riquezas del país, somos perseguidos judicialmente y sometidos al escarnio público a través de las operaciones que financian esos mismos fondos buitre”.

“Es hora de que no exista indiferencia del punto de vista del sistema político, porque cuando hay indiferencia también hay complicidad. La única manera de tener la defensa de los intereses estratégicos de un país y del sistema político en su conjunto es garantizar que exista pluralidad, democracia, libertad y que exista la genuina capacidad de defender los intereses populares.

“Un mundo que crece requerirá alimentos, energía, minerales estratégicos, innovación, tecnología y desarrollo, requerirá recursos humanos calificados, y la defensa irrestricta del territorio y de la soberanía de nuestros pueblos. Por lo tanto, es imprescindible defender nuestros recursos estratégicos naturales y promover el desarrollo de una matriz productiva que implique cadenas de valor integradas, que promuevan el empleo de buena calidad, pero la justa y equitativa distribución de la riqueza. Eso significa, tener la capacidad de una nueva cosmovisión desde el punto de vista de la organización del sistema económico, de la organización social, de los procesos de urbanización, de la administración de las tensiones y los conflictos sociales, de la nueva organización del Estado. Todo esto implica una redefinición de la democracia en términos de representatividad, de representación, legitimidad y de ejercicio activo del poder como base transformadora de la realidad social, económica y cultural”, repasó.

Al remarcar los desafíos también en esta sociedad digital, por último, Capitanich convocó a “repensar nuevos paradigmas de la representación social, de la representación política, de la construcción de un modelo contracultural en base a esta hegemonía preexistente, para lo cual necesitamos líderes políticos con acción, convicción y coraje; pero, sobre todo, juristas que tengan la sensibilidad para defender nuestros derechos, que son inmanentes a la humanidad, y para construir nuevos paradigmas que, en base a la solidaridad internacional, nos garanticen una patria justa, libre y soberana; y una humanidad solidaria, justa y equitativa”.

Los ejes

Con la democracia, los DD.HH. y el ambiente como los puntos más relevantes del encuentro, se realizará la conferencia donde expondrán referentes juristas e intelectuales entre quienes se destacan Raúl Zaffaroni, Alejandra Gils Carbó, Nelly Minyersky, Eduardo Barcesat, Maximiliano Rusconi, Mempo Giardinelli, Alejandro Slokar y Atilio Borón de Argentina; Vanessa Ramos de Puerto Rico; Alberto Fillipi de Italia; Carol Proner y Luciane Toss de Brasil; Alfredo Millan Alarid de México; Gisela Giménez de Venezuela y Gloria Ramírez y Pietro Alarcón de Colombia, entre otros.

Los ejes temáticos serán:

A) Autodeterminación, soberanía e integración

•El respeto al derecho a la autodeterminación e independencia de los pueblos y a la soberanía nacional y popular.

•Soberanía del Estado sobre las riquezas y bienes comunes.

•Las medidas coercitivas unilaterales.

•La presencia de bases militares extranjeras en Latinoamérica y el Caribe.

•El endeudamiento externo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

•La integración regional. Estado actual de los organismos existentes e iniciativas para su impulso.

•El estado de la Democracia en el continente. Impacto sobre las libertades fundamentales y los Derechos Humanos. Procesos electorales.

•El derecho a la Paz conforme al Derecho Internacional.

B. Derechos humanos

•La exigibilidad judicial de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La progresividad en las políticas públicas.

•Género: diversidad e igualdad. Justicia feminista. Derechos sexuales y reproductivos.

•Discriminación de los pueblos originarios y afrodescendientes.

•Medio ambiente y cambio climático.

•Derecho a la información veraz. Libertad de prensa o de empresa. Responsabilidad por la transmisión de noticias falsas (fake news). Las redes sociales y el uso de datos. Censura.

•Responsabilidad del Estado en contextos de crisis sanitarias, alcances y límites.

•Responsabilidad de las y los Juristas ante la regresividad de los derechos laborales y de la seguridad social.

C. Poderes públicos

•Alcances y límites a las facultades y la independencia de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público. Carácter vitalicio o temporal de sus cargos. Condiciones para su elección y remoción. Complementariedad entre los Poderes del Estado.

•Responsabilidad de los funcionarios públicos por las consecuencias de su gestión y por los daños económicos al patrimonio estatal y a la comunidad.

•Lawfare. La utilización de la administración de la justicia para la persecución política. La violación de las garantías de los Derechos Civiles y Políticos.

La Conferencia cuenta con el auspicio -además del de la Federación Judicial Argentina (FJA)- del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, el Municipio de la ciudad de Resistencia, Librería-Editorial ConTexto, Fundación Formarte, Asociación Internacional de Juristas Demócratas, Universidad Nacional de Avellaneda, Asociación Justicia Legítima, Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, Colegio de Abogados de Tucumán, Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.