Ley Lucio: en qué consiste el proyecto inspirado en el infanticidio más atroz de los últimos tiempos

Policiales
Lectura

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió este martes 8 de noviembre dictamen sobre el proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre

la violencia contra niños y adolescentes, conocida como "Ley Lucio", que será debatido en la sesión que se realizará este miércoles 9 de noviembre.

La iniciativa tuvo dictamen favorable de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes, y mañana obtendrá el respaldo de la comisión de Presupuesto-que conduce Carlos Heller-, en cuyo transcurso también se tratarán otros despachos que se incluyeron en la sesión de este miércoles.

En qué consiste la "Ley Lucio"

La iniciativa es denominada "Ley Lucio", por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió a causas de golpes aplicados por su madre y su pareja, quienes fueron detenidas y están procesadas por la justicia.

Diputados busca dictamen en el proyecto conocido como "Ley Lucio"

BANER MTV 1

El proyecto del diputado del Pro Martín Maqueyra establece que el objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr ese objetivo se establece una capacitación para todas las personasque se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En los fundamentos del proyecto se señala que “el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”.

El caso de Lucio Dupuy

Diputados nacionales presentaron el proyecto en diciembre del año pasado, para la ley de "Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes", que llevará el nombre de Lucio, el pequeño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, crimen por el que están imputadas la madre de la víctima y su pareja.

El jueves comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy: "La perpetua nos daría alivio", dijo su abuelo

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el 26 de noviembre último y por el hecho fueron detenidas su madre y la novia de la mujer.

Ramón, el abuelo de Lucio que viajó a Buenos para acompañar el proyecto, manifestó que "con el dolor inmenso que un abuelo puede sentir en este momento, no quiero que haya más niños muertos en la Argentina de esta manera".

El presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, expresó que "el caso Lucio Dupuy violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravísimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurídica precisa y clara".

JD / ds / ED