Una fractura de nariz y un testigo: cómo identificaron al sospechoso de matar al empresario Andrés Blaquier

Policiales
Lectura

La causa que investiga el asesinato de Andrés Blaquier dio un giro tras la detención de un adolescente de 16 años que fue señalado como el presunto homicida. Este jueves, la

fiscal Paula Romeo indagará al sospechoso por el hecho que ocurrió en el momento en que quisieron robarle su moto BMW al empresario en la autopista Panamericana, a la altura de Pilar.

El menor de edad, identificado como E.L.P. y con el apodo de "Puchito", fue identificado gracias a la declaración de un testigo y nuevas filmaciones de cámaras de vigilancia. Una de ellas, y a la que se le dio mayor importancia, fue en el hospital de Garín, en Escobar, donde el supuesto asesino fue llevado por su familia para que lo atendieran por las heridas que sufrió en el rostro.

Nuevo detenido por el crimen de Andrés Blaquier 20221111
"Puchito", nuevo detenido por el crimen de Andrés Blaquier.

Estas lesiones sucedieron cuando el sospechoso se llevó el vehículo de la víctima y, entre el kilómetro 39 y 40 de la autopista, perdió el control del mismo y se cayó al asfalto. El accidente le generó distintas heridas en la cara y la fractura de su nariz.

Luego de ello, dejó abandonada la moto de Blaquier y se subió a la Yamaha 400 verde de su cómplice, Luciano Jesús González, alias "Lucianito", con la que se dirigieron al barrio Cri-Cri para refugiarse. A lo largo del recorrido que hicieron, también fueron captados por otras cámaras de seguridad que registraron las heridas que E.L.P. tenía en la cara.

BANER MTV 1

La fiscal Romeo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Pilar, quedó a cargo de la investigación del asesinato de Blaquier, que tuvo lugar el 29 de octubre pasado en el kilómetro 50 de la ruta Panamericana.

En el análisis de las grabaciones surgió que el joven de 16 años llegó al Hospital Municipal de Escobar Doctor Horacio Dupuy a las 19.42, esto es casi una hora después de supuestamente haber atacado al empresario y su esposa. En una de las fotografías que se difundió, se lo puede ver a "Puchito" con la cara ensangrentada y en una silla de ruedas, que le brindó el personal del centro de salud.

Sobre el chico, se sabe que es oriundo de Moreno, pero llevaba viviendo en Malvinas Argentinas. Se estima que habría cometido otro asesinato a principios de este año. También se cree que estuvo involucrado en el robo deuna Kawasaki verde similar a la que se observa en el video del asesinato de Blaquier.

La situación de los otros dos imputados

Ante este giro en la causa, cambió la situación judicial de “Lucianito” y su novia, Brisa Villarreal, quienes están acusados de haber matado de un tiro en el pecho al productor agropecuario. En el inicio de la audiencia de indagatoria, la mujer se defendió con la siguiente frase: “Primero que nada, yo soy inocente”.

Andrés Blaquier, en una de las notas por su quehacer empresario.
Andrés Blaquier, en una de las notas por su quehacer empresario en el sector agropecuario.

Lo propio había hecho el sospechoso de 18 años días antes, al decir que no estuvo en el lugar del crimen y que ni él ni su pareja participaron del hecho.

Su abogada, Silvina Fernández Rosarno, había presentado pruebas que indican que "Lucianito" no estuvo en el mencionado kilómetro de la Panamericana, donde asaltaron y dispararon a Blaquier, dado que de un peritaje realizado sobre su teléfono celular se conoció que fue captado por una celda a unos 15 kilómetros de ahí a esa misma hora.

La presunta
La joven detenida en la causa como una de las presuntas cómplices.

De confirmarse que "Puchito" fue el autor del homicidio, la situación de González cambiaría drásticamente al verse desligado del caso. No obstante, cuenta con un prontuario delictivo abultado por lo que seguiría detenido.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había manifestado que este joven cuenta con "tres entradas a la comisaría por robo registradas", explicando que podrían haber otras más que no quedaron en el sistema porque habrían ocurrido cuando era menor de edad.

FP