Uno de cada 11 argentinos tiene diabetes: cómo prevenir una enfermedad que no deja de crecer en el mundo

Salud
Lectura

La diabetes avanza de manera preocupante en Argentina y en el mundo, con más de 500 millones de adultos que viven con esta enfermedad. En nuestro país, 1 de cada 11

argentinos padece diabetes, muchos desconocen no sólo que se trata de una enfermedad prevenible y tratable, sino también que la padecen porque sus síntomas pueden ser silenciosos.

Según datos recientes de la federación internacional de diabetes (IDF), 537 millones de adultos en todo el mundo tiene diabetes mellitus. ​​Desde 1991, la Organización Mundial de la Salud cada 14 de noviembre recuerda la urgencia de concientizar sobre este tema de salud pública que afecta la calidad de vida de cientos de millones de personas por las enfermedades que trae asociadas.

Al tratarse de una situación de salud que evoluciona de forma silenciosa durante años, sin generar síntomas notables, se calcula que casi la mitad de quienes ya la padecen aún no lo saben. El dato es aún más desalentador: estas cifras van en aumento y los epidemiólogos calculan que para el año 2045, 783 millones de personas vivirán con la patología.

diabetes 20211110
El 40% de argentinos con diabetes tienen asociadas alguna enfermedad cardiovascular y/o renal.
diabetes 20211111
El control de la enfermedad por parte del médico y el paciente es esencial para evitar su avance.

Qué es la diabetes, la enfermedad silenciosa que ya se considera una "pandemia dentro de la pandemia"

BANER MTV 1

Argentina no está a resguardo de este fenómeno global: según los datos publicados en la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud, 1 de cada 11 Argentinos tiene glucemia elevada o diabetes tipo 2 y de estos, aproximadamente, el 40% tienen asociadas enfermedad cardiovascular y/o renal.

La doctora Carla Musso, endocrinóloga y coordinadora de la sección Diabetes en la Fundación Favaloro, explica que, por numerosos estudios poblacionales, se evidencia que la incidencia de la diabetes “está creciendo en el mundo y también en Argentina”.

“La última encuesta hecha en 2018 por las autoridades de salud, concluyó que el 12,7% de todas las personas de más de 20 años informan tener diabetes. Si recordamos que el porcentaje de afectados va aumentando con el paso de la vida, nos encontramos con que 1 de cada cinco mayores de 65 años (20%), o más, tiene diabetes”, dice.

diabetes 20211110
La alimentación y la actividad física, sumado a los controles periódicos, son fundamentales para prevenir la diabetes.

Musso expone además que también los profesionales ven, con mayor asiduidad en los consultorios, “casos de chicos y de adolescentes con diabetes tipo 2, algo que no era común hasta hace unos pocos años”.

La razón de este fenómeno es que, en ese grupo etario, por diversas cuestiones sociales, están creciendo las tasas de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, todos factores que se asocian directamente con un aumento de la incidencia de diabetes, señala la profesional.

Un siglo de la insulina, gran avance contra la diabetes

diabetes
14 de noviembre, Día mundial de la concientización de la diabetes.

Por qué es importante detectar la diabetes de manera temprana

Otro factor que complica aún más la patología es que muchas personas conocen su diagnóstico en forma tardía. Florencia Aranguren, médica especialista en medicina interna y diabetes, lo advierte de esta manera: “Cuando se enteran, a veces por casualidad, por ejemplo, tras un examen preocupacional o de rutina, pueden ser asintomáticos o tener síntomas leves, tener problemas cardiovasculares, una retinopatía significativa, nefropatía u otras complicaciones en curso”.

En ese sentido, agrega que incluso hay estudios en pacientes con diagnóstico reciente de diabetes, que comprueban que entre un 20% y 25 % de dichos casos ya posee algún grado de enfermedad renal. “Es por eso que resulta crucial la búsqueda activa de la enfermedad en población de alto riesgo”, remarca.

diabetes 20211111

Las complicaciones graves asociadas a la diabetes: enfermedad cardiovascular, diálisis y amputaciones

Las dos complicaciones principales asociadas al avance de la enfermedad sin el control adecuado son la aparición de enfermedades cardiovasculares (ECV) y renales.

“Entre las personas con diabetes, la primera causa de muerte es la ECV y la Diabetes Mellitus continúa siendo la principal causa de ingreso a diálisis crónica en Argentina y Latinoamérica”, advierte la experta de la Fundación Favaloro.

La diabetes, además, es considerada ya la segunda causa de discapacidad general. “Esto es en parte por la gran cantidad de pacientes que terminan en diálisis por falla renal, con amputaciones en alguna extremidad inferior o desarrollando una retinopatía que les podrá provocar ceguera”, dice Aranguren, también directora de la Diplomatura en Riesgo Cardiometabólico y Renal en Diabetes de la UCES.

diabetes 20211111

Factores de riesgo para la diabetes: cómo prevenir la aparición y el avance

Las especialistas explican que los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 son, entre otros, la mala alimentación y el sedentarismo, que a su vez conducen al sobrepeso y la obesidad.

Estos son factores de riesgo para hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol elevado) y enfermedad renal. El 94% de los pacientes con diabetes tienen además otros factores de riesgo cardiovascular, por lo que las profesionales consideran fundamental lograr una atención integral: el objetivo debe ser no solo disminuir la concentración de glucosa en sangre apuntando a valores normales, sino también lograr valores adecuados de presión arterial y colesterol además de la glucemia.

Si se aplican correctamente los recursos y los mecanismos preventivos que ya conocemos y que son de probada eficacia es posible, –aseguran todos los expertos– cambiar el curso de esta enfermedad y asegurar a las personas con diabetes una buena calidad y una larga expectativa de vida.

diabetes 20211110

En palabras de Aranguren, la mejor forma de encarar medidas contra esta epidemia es que el médico y el paciente trabajen en la mejora real del manejo de la diabetes y sus síntomas asociados para lograr reducir la carga de esta enfermedad.

Por otro lado, favorecer el diagnóstico temprano de las complicaciones más frecuentes como la ECV y enfermedad renal son una prioridad.

En nuestro país tenemos como materia pendiente mejorar el acceso a los tratamientos más efectivos, mejorar las campañas de concientización general y trabajar educando a los profesionales de la salud, para que conozcan mejor todas las herramientas terapéuticas que tenemos”, propone por su parte Musso.

Las razones del aumento de casos de diabetes en Argentina y el mundo

Las causas del incremento de casos están relacionadas con tres principales factores:

  • El aumento de prevalencia de sobrepeso y obesidad (situaciones que se ven favorecidos por la mala alimentación)
  • El sedentarismo y la falta de actividad física.
  • El fenómeno demográfico del crecimiento y envejecimiento de la población.

En resumen, diversas circunstancias sociales, económicas y culturales que se combinan para encuadrar hoy a la diabetes tipo 2 como una enfermedad con alto impacto y con un peso creciente sobre la salud pública, situación que tiende a empeorar.

ag / ds