Irán dice estar listo a reparar plantas eléctricas de Venezuela

Internacionales
Lectura

La planta eléctrica de Antonio José de Sucre en Venezuela.

La empresa estatal de reparación de centrales eléctricas de Irán tiene como objetivo ganar un contrato para participar en grandes proyectos energéticos en Venezuela.

El director ejecutivo de la empresa de Reparación de Plantas de Energía de Irán, Masud Moradi, ha anunciado este martes que la gigante iraní llegó a un entendimiento inicial con el Gobierno venezolano para realizar trabajos de reparación en unos 10 000 megavatios de capacidad de la planta de energía en el país sudamericano.

Ha agregado que la empresa busca finalizar el contrato durante la futura visita del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, a Venezuela.

BANER MTV 1

Maduro: Soleimani neutralizó sabotajes a red eléctrica de Venezuela | HISPANTV

“Teniendo en cuenta los amplios potenciales de Irán en la reparación de plantas eléctricas, somos capaces de responder a 10 GW de la demanda de reparación [de las centrales eléctricas] de Venezuela completamente”, ha subrayado.

Moradi ha resaltado que la empresa de Reparación de Plantas de Energía de Irán ha participado en grandes proyectos energéticos desde hace más de 40 años. “Desde entonces hemos conseguido buenos logros en esa materia”, destaca.

¿Qué le pasa a la red eléctrica de Venezuela?

El anuncio se produce en medio de los esfuerzos del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, destinados a reconstruir la red eléctrica del país, afectada por sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, y también por repetidos actos de sabotaje, los cuales, según Caracas, son actos de un sector de la derecha apoyada por Washington.

Irán y Venezuela, ambos blancos de sanciones unilaterales de Estados Unidos, que apuntan sobre todo a sus sectores energéticos, han fortalecido la cooperación económica y energética en los últimos años.

En este marco, las empresas iraníes han contribuido a proyectos energéticos a gran escala en Venezuela, incluso en programas conjuntos para impulsar la producción de petróleo crudo y gasolina del país.

Los dos países firmaron en junio un documento de cooperación de 20 años durante la visita de Maduro a Teherán, en la cual el mandatario venezolano invitó a la principal empresa de ingeniería y energía de Irán, MAPNA Group, a participar en proyectos energéticos en Venezuela, incluido en la construcción de centrales eléctricas.

ftm/mrg