Subte: estas tres estaciones podrían cambiar de nombre

Sociedad
Lectura

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura rebautizar tres estaciones de subtede la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En la línea B, se le sumaría el nombre de Mártires Palotinos a

Echeverría; el de Beata Mamá Antula a Independencia de la E y en la línea H se le agregaría a la estación Hospitales,Ringo Bonavena.

El objetivo de la propuesta es recordar y rendir homenaje a hechos y personalidades destacadas de la historia porteña. Pero, para que estos cambios se conviertan en ley, deberán ser debatidos en audiencia pública y pasar exitosamente por una segunda votación, al tratarse de una normativa “de doble lectura”, en el recinto legislativo.

Presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para terminar la red de subtes

Las iniciativas fueron aprobadas durante la sesión ordinaria del Parlamento a instancias de dos proyectos presentados por los legisladores Claudio Ferreño y Javier Andrade, del Frente de Todos, y el segundo por Facundo Del Gaiso, de Juntos por el Cambio.

BANER MTV 1
Subte Linea H 20220803

Junto con esta idea, la Legislatura aprobóla modificación en uno de los artículos del Código de Tránsito y Transporte, en el que se incorporó la obligación de garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a todas las estaciones del subterráneo.

La nueva norma también ordena verificar el estado de la señalética de la red, incluyendo el sistema de braille en dichas estaciones cada cinco años, y concretar los cambios de nombre establecidos por ley.

Las estaciones de subte que podrían ser renombradas y a quiénes homenajearían

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130

Línea B: Echeverría - Mártires Palotinos

La primera modificación contempla a la estación Echeverría de la línea B, ubicada en Villa Urquiza, que también pasaría a llamarse Mártires Palotinos en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados el 4 de julio de 1976 en el barrio de Belgrano, por un grupo de tareas dependiente de la última dictadura argentina.

Los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti fueron acribillados a tiros en la casa parroquial. El hecho se conoció como la Masacre de San Patricio. A 46 años del crimen de los religiosos, el caso nunca fue esclarecido.

Masacre de San Patricio
Masacre de San Patricio

Cuál será el recorrido de la línea F del subte, que tendrá 13 estaciones

Línea E: Independecia - Beata Mama Antula

La iniciativa de la Legislatura porteña prevé agregar el nombre de Beata Mama Antula a la estación Independencia de la Línea E, para conmemorar a la religiosa que difundía ejercicios espirituales con el método enseñado por San Ignacio de Loyola, por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

La elección del lugar responde a que sobre la estación Independencia se encuentra emplazada la Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, monumento histórico nacional, que fue fundado por María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Beata Mama Antula que murió en 1799.

Beata Mama Antula
Beata Mama Antula

Sus restos descansan el la Basílica de la Piedad. En 2014, Cristina Kirchner, entonces presidenta, declaró a la tumba de Mama Antula, Sepulcro Histórico Nacional. El 27 de agosto de 2016 fue beatificada por el papa Francisco.

Restaurarán las viejas terminales de subtes de CABA: cómo afectará a los usuarios

Línea H: Hospitales - Oscar “Ringo” Bonavena

La estación Hospitales,cabecera sur de la Línea H, situada en Parque Patricios podría ser rebautizada por Oscar “Ringo” Bonavena, en homenaje al boxeador de peso pesado. Se crió en Boedo y era hijo de un conductor de tranvía y una lavandera. Iniciósu carrera en el Club Atlético Huracán y combatió con figuras como George Chuvalo, Joe Frazier y Muhammad Ali.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130

Su última pelea profesional fue el 26 de febrero de 1976, en Reno, estado de Nevada de Estados Unidos, donde ganó por puntos en 10 asaltos al norteamericano Billy Joiner. El 22 de mayo de ese mismo año, fue asesinado por Williard Ross Brymer, guardaespaldas del mafioso Joe Conforte, quien había sido representante de Bonavena.

Oscar Natalio “Ringo” Bonavena
Ringo Bonavena

MS