Enzo Traverso: "Las revoluciones del siglo XXI están buscando su propio modelo"

Internacionales
Lectura

El historiador y escritor, Enzo Traverso, aseguró que "las revoluciones del siglo XXI están buscando su propio modelo". "Los países del Golfo son creaciones artificiales", agregó en Modo Fontevecchia, por

target="_blank" target="_blank" href="http://www.canalnet.tv/programas/modo-fontevecchia/">Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Cómo podría ser la revolución comunista china.

¿Por qué las revoluciones parecieran no ser más posibles en el siglo XXI?

Creo en el siglo XXI ya hubo revoluciones. Por ejemplo, tuvimos una ola revolucionaria en mundo árabe, hace 10 años, que tocó a varios países. Podríamos hablar de un proceso de revolución permanente, que fue bloqueado por la intervención militar.

Lo que es cierto es que no serán una repetición de las revolucione del siglo pasado. Lo que comenzó con la Revolución Comunista de Rusia y se acabó en Nicaragua en 1979, es un ciclo terminado. En la actualidad, hay que tomar en cuenta la dimensión ecológica de los movimientos alternativos en contra del neoliberalismo.

BANER MTV 1

Mundial Qatar 2022 | Las críticas no son bienvenidas

¿Qué diferencia hubo entre las revoluciones del siglo XIX y las del siglo XX?

Las revoluciones del siglo XIX tenían como matriz la Revolución Francesa. Se abrían a la modernidad política y podían convivir diferentes corrientes políticas.

Las del siglo XX nacieron de una guerra y produjeron un paradigma militar, es decir, tomaron a la revolución como conquista armada del poder y establecieron un modelo que fue inventado en Rusia por los bolcheviques, que después se extendió a escala global, sobre todo, en Asia.

Fue largamente dominante y contundente. Las revoluciones del siglo XXI están buscando su propio modelo, que todavía tienen que inventarlo.

El Parlamento Europeo declara a Rusia promotor del terrorismo

El impacto revolucionario en el mundo árabe

Hablaba de las revoluciones que se produjeron en los países árabes. ¿Qué pasa con los del Golfo? ¿Cree que allí también llegará la Primavera Árabe?

Hay países del mundo árabe que tienen una tradición política, con conciencia nacional, y una cultura que fue una de las premisas en el siglo pasado. Los países del Golfo son creaciones artificiales, cuya arquitectura política fue fijada por los Imperios.

Entonces, no creo que se pueda imaginar en Qatar o en Arabia Saudita una revolución como la que conoció Egipto. Tienen sus obstáculos para los procesos revolucionarios, a comparación de otros países árabes.

Sportswashing: el deporte busca limpiarle la cara a Qatar

Las posibilidades de una revolución en Asia

Y en el caso de China, ¿cree que se podrá producir un cambio en algún momento a través de un proceso revolucionario?

Una de las características fundamentales de todas las revoluciones del pasado es que nadie las había anticipado. En retrospectiva, siempre podemos buscar explicaciones y comprender que había condiciones para eso. Pero cuando ocurren las revoluciones, sorprenden a todos los observadores.

Lo que ocurre en China es que en el pasado aparecía como un continente inmóvil, que reproducía su civilización y sus formas de poder de un siglo al otro. Pero en el siglo XX fue el teatro de la más poderosa revolución de la historia mundial. También había un antecedente en el siglo anterior.

EE.UU., China y la Argentina

Por lo tanto, no sería imposible imaginar una revolución china en el siglo XXI. El país se transformó de una manera extraordinaria con los años, en términos de urbanización, modernidad, industrialización e inscripción de China en el mundo. Son cambios gigantescos.

Entiendo que si hay una revolución será comunista. Lo cierto es que las revoluciones son momentos de la historia en los que los dominados toman conciencia de su fuerza y capacidad de transformase en sujetos históricos y cambiar la sociedad. Esa es la revolución.

JL PAR