Diputados repudiaron los "insultos" de Espert a Hebe de Bonafini

Politica
Lectura

Un minuto de silencio


La Cámara de Diputados rindió homenaje y realizó un minuto de silencio para recordar a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El homenaje a Hebe de Bonafini se realizó en el marco de una sesión especial en la que se debaten un conjunto de proyectos consensuados entre oficialismo y oposición.

Con fotos de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en las bancas, el homenaje fue propuesto por la diputada del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha.

"Si algo sabía Hebe era que la lucha no es un momento, ni una intervención sino una elección de vida, a partir del dolor", dijo Macha y agregó: "Nos enseñó a correr los límites de lo posible y nos animó a seguir militando. Hebe nunca se calló".

Tras recordar que en 2004 planteó el fin de las tradicionales marchas de las resistencias, Macha dijo que Hebe tomó esa decisión "porque entendía que a partir de la llegada de Néstor, la política de derechos humanos era una política de Estado" y consideró que "el legado de Hebe es inabarcable, nos enseñó a no bajar los brazos, a militar con alegría. Te despedimos pero tu legado es inmortal".

BANER MTV 1

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman recordó a Hebe como "una mujer valiente como pocas que se paró frente a la maquinaria genocida, mientras las burocracias sindicales se hacían colaboracionistas y grandes empresas armaban centros clandestinos en sus propios predios" y, aunque reconoció que mantenía diferencias con la titular de Madres de Plaza de Mayo, puso de relieve su trayectoria y su lucha.

En tanto, el rionegrino Luis Di Giacomo la recordó como "un símbolo que junto a madres y abuelas supo transformarse en una representante que superó nuestras fronteras y puso ante el mundo cuestiones que acá en su propia patria desconocían y otros querían desconocer".

Desde el espacio Identidad Bonaerense, Alejandro 'Topo' Rodríguez dijo que Bonafini "entró a la historia contra su propia voluntad" y afirmó que "después de su muerte no nos creemos con derecho a hacernos dueños de ninguna de sus virtudes, tampoco esbozar nuestras diferencias porque en momentos en los que esperaba silencio, ella mantuvo viva la búsqueda por la verdad y la justicia".

También, desde el oficialismo, el diputado del FdT, Hugo Yasky, puso de relieve que la lucha contra la dictadura "empezó en la calle y ella fue la mujer que encabezó ese enorme acto de valentía, de enfrentar a una dictadura sin más defensa que el dolor".

Y agregó: "Hebe trasciende las fronteras de nuestro país. Los pañuelos blancos, las Madres son un ejemplo que trascienden las fronteras del país y marcó a fuego al movimiento popular. Gracias por tu lucha y por dejar a un pueblo que sabe que jamás va a volver a ponerse rodillas ante ningún intento de acallar la voz del pueblo con actos de violencia".