El "carpetazo y cancelación" a Lola del Carril tras relatar el Mundial: El costo de ser mujer y lograr lo que ellos no pudieron

Deportes
Lectura

Este jueves 24 de noviembre, Lola del Carril y Ángela Lerena se convirtieron en la primera dupla de mujeres periodistas en relatar un partido masculino de un Mundial a través de

la pantalla de la Televisión Pública.

Ambas transmitieron el duelo entre Suiza contra Camerún, por el Grupo G del Mundial de Qatar 2022, y también participó la cronista Sofía Martínez. Las tres son las únicas periodistas que forman parte de la comitiva del canal público en la cita mundialista.

El encuentro finalmente terminó en triunfo del seleccionado suizo por 1-0 con el gol de Breel Embolo, pero en nuestro país la lupa no estaba puesta en el desarrollo del partido sino en el desempeño periodístico de Lola y Ángela.

Lola del Carril, Sofía Martínez, Ángela Lerena

BANER MTV 1

En este sentido, la relatora con su estilo dinámico, claro, pasional y atrapante, narró las acciones a lo largo de los 90 minutos, mientras que la comentarista brindó un análisis exhaustivo y preciso sobre el rendimiento de ambos conjuntos. Es decir, realizaron un trabajo correcto.

Claro está, que cada televidente y cada hincha del fútbol tiene sus preferencias, podrá gustar más o menos, pero desde el punto de vista periodístico no hay nada que objetar al trabajo de la dupla.

Y como allí no había mucho para discutir, los “haters” se tomaron el trabajo de realizar lo que a esta altura ya es una práctica lamentablemente habitual en las redes sociales: “un carpetazo”.

A lo largo del día comenzaron a viralizarse tuits viejos de Lola con comentarios homofóbicos, xenófobos y clasistas. La mayoría de ellos datan del año 2012/13 cuando la periodista tenía alrededor de 14 años y difícilmente imaginaba el enorme futuro que le esperaba.

El tuit más polémico es uno que escribió en 2019 dónde critica a quienes votaron al Peronismo/Kirchnerismo y se refiere a ellos de una manera despectiva.

Indiscutiblemente cualquier tipo de discriminación es repudiable y siempre son válidos los pedidos de disculpas y retractaciones por los errores del pasado, pero ¿Qué sentido tiene revolver entre los comentarios viejos de una adolescente que no poseía la formación, la experiencia y la perspectiva que aquirió la profesional de hoy?

pic.twitter.com/mzlfdWXifl

— Pregonero ✈️ (@PregoneroL) November 24, 2022

El único objetivo es justificar el odio hacia las mujeres que ocupan aquellos espacios laborales que supuestamente no eran para ellas, con cualquier arma, la que esté a mano o la que sea más rebuscada, pero el fin es invalidar a cualquier costo su desarrollo profesional. Porque dónde se abre una puerta para una, queda abierta para todas las demás.

En cuanto a la postura política, será la propia Lola quién aclare su preferencia. Será ella quien reafirme su comentario de 2019 y explique por qué aún pensando de esa manera elige seguir trabajando en los medios públicos, hoy bajo la gestión del Peronismo, o quien se retracte y argumente lo que la llevó a cambiar de opinión.

Mientras tanto, el equipo periodístico íntegramente femenino que estuvo a cargo de Suiza-Camerún recibió las felicitaciones del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy disfrutamos del primer partido de Qatar 2022 relatado y comentado por tres mujeres. Es un día histórico para la TV Pública, para las mujeres que lo hicieron posible y para todas y todos los que trabajamos por un mundo más igualitario. Felicitaciones @loladelcarril, @Angelalerena y @SofiMMartinez por ser protagonistas de este momento, que refleja el cambio cultural en materia de género que estamos viviendo".

A lo que Lola respondió: "Muchas gracias Presidente por el reconocimiento".

Lola del Carril, Sofía Martínez, Ángela Lerena

Los inicios en el relato de Lola del Carril

Lola se recibió como licenciada en Comunicación Social, en 2021 ganó el reality “Relatoras Argentinas” que realizó la Televisión Pública, y allí comenzó relatando los partidos del campeonato YPF de Fútbol Femenino.

Fue la voz de la Serie A por ESPN y también fue la primera mujer en relatar un partido de primera división masculina, en el cruce entre Huracán y Central Córdoba, por la Liga Profesional 2022.