Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente mexicano en encabezar una marcha

Internacionales
Lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará el próximo domingo una marcha para conmemorar sus cuatro años de su gobierno. Será histórico, ya que, de aparecer en la marcha,

se convertirá en el primer presidente de México en participar de una movilización política.

La marcha que comenzará a las 9 de la mañana en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

La FIFA podría sancionar a México por "cánticos ofensivos" de sus hinchas en Qatar

No será la primera marcha en su caso. En 1991, como líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó la marcha llamada Éxodo por la Democracia desde Tabasco hasta el Zócalo de la Ciudad de México en protesta por presuntos fraudes electorales.

BANER MTV 1

En 1994 acusó un nuevo fraude electoral en los comicios para gobernador de Tabasco en los que resultó ganador Roberto Madrazo Pintado, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un año después, sus seguidores bloquearon carreteras durante 19 días.

El final de los noventa del Presidente de México

A finales de los noventa, instalado en la Ciudad de México, López Obrador encabezó marchas acompañado de varios personajes del PRD, como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, en contra del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al que acusó de ser un programa que solo beneficiaba a millonarios y en solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en contra de las políticas del entonces presidente, Ernesto Zedillo.

En 2005, ante la amenaza de desafuero como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, encabezó una marcha silenciosa en el Auditorio Nacional a la que acudieron más de un millón de simpatizantes.

Tras el triunfo de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones presidenciales de 2006, como líder opositor, López Obrador encabezó marchas contra otro supuesto fraude.

López Obrador enfurecido con Alberto Fernández tras la designación del nuevo presidente del BID

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, López Obrador encabezó una marcha en defensa del petróleo ante la aprobación de la reforma energética promovida por el entonces presidente. Fue en septiembre de 2013.

Dos años después, con profesores, estudiantes, ciudadanos, militantes y simpatizantes de Morena, participó de la Marcha del Silencio del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón en defensa de los maestros del país contra la reforma educativa.

BL PAR

En esta Nota