Mató a golpes a su novia de 19 años y un jurado popular lo declaró culpable

Policiales
Lectura

Un jurado popular declaró culpable a un joven de 31 años por el crimen de su novia, Valentina Gallina (19), asesinada a golpes en enero de 2020 en Olavarría, la misma

ciudad bonaerense en la que 12 años antes su madre fue víctima de un femicidio a manos de su pareja.

Se trata de Diego Ezequiel Pais, quien llegó detenido al debate oral y fue hallado responsable del “homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género”.

El próximo miércoles, el juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul, leerá la sentencia, que tiene como única pena posible la prisión perpetua.

En el pedido de elevación a juicio, la fiscal Paula Serrano, que instruyó la causa y participó del debate, dio por probado que el crimen ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en una vivienda ubicada en calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura de Olavarría, donde Valentina vivía con el acusado.

BANER MTV 1

La joven fue hallada en estado de agonía debido a los golpes y puñaladas sufridas. Valentina fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos.

“Relata muchas armas, muchos disparos, mucha gente durante más de siete horas en su vivienda (...) resulta imposible e inexplicable que frente a dicho panorama ni él ni Valentina hayan presentado heridas de arma de fuego, teniendo en consideración las dimensiones del lugar”, aseguró Serrano en la requisitoria, al poner en duda los dichos de la pareja de la víctima.

El acusado había declarado que un grupo de personas había entrado a la casa efectuando disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Valentina. Sin embargo, al realizarse la autopsia se estableció que Valentina no presentaba ninguna herida de arma de fuego.

“Le propinó una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo, así como también la agredió utilizando un elemento punzocortante en la zona de la cabeza, ocasionándole a nivel externo múltiples lesiones punzocortantes compatibles con elemento productor que posee punta y filo, en cuero cabelludo, en un número superior a 15”, estableció la autopsia.

Estas contradicciones, sumadas a testigos que relataron que la joven sufría violencia de género por parte de su concubino, llevaron a la fiscal a pedir la aprehensión de Pais e indagarlo por femicidio.

En esta Nota