Media sanción para el proyecto de la Ley de Alcohol Cero al volante

Sociedad
Lectura

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La votación se

llevó a cabo durante la sesión especial que se realizó en la Cámara Baja, donde fue aprobada con 193 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Por lo tanto, la iniciativa fue enviada al Senado, y en caso de ser aprobada se convertirá en ley.

De acuerdo con la iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte, que apunta a modificar la ley de Tránsito, se propone que sea cero la única graduación permitida de alcohol en sangre para todas las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo con motor, tal como sucede hace varios años con los conductores profesionales.

Como se recordará, la normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en doce provincias y más de cuarenta ciudades argentinas.

La propuesta de la ANSV busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción, ya que, aun en cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta tres veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.

BANER MTV 1

Según la ley de Tránsito vigente, la 24.449, se establece que para cualquier tipo de vehículos, la tolerancia de alcohol por litro de sangre es hasta 500 miligramos (0,5 gramos); para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

De acuerdo con datos del Observatorio Vial, durante 2021 fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito. Del total, el 42% fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol es uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, uno de cada cuatro siniestros viales graves.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Es una ley que viene a salvar vidas, sobre todo entre las personas más jóvenes. Estamos convencidos de que, en el Senado, vamos a tener el apoyo y la aprobación final para que el respeto por la vida a la hora de circular sea una prioridad para todos y todas”, agregó.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, señaló: “Continuamos recorriendo este camino que comenzamos hace más de un año y medio, convencidos de que el alcohol cero al volante es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial. Esta media sanción que le dieron los diputados de la Nación al proyecto de ley de la ANSV demuestra que no estamos equivocados”.

En esta Nota