El mundo del fútbol homenajeó a Diego a dos años de su muerte

Deportes
Lectura

Dos años después de su muerte, en el primer Mundial que se celebra desde su fallecimiento, la Conmbebol organizó ayer en Doha un homenaje a Maradona con ex compañeros y rivales,

coincidiendo todos en una misma consigna: “¡Diego es inmortal!”.

“Diego nos pertenece a todos y habría que recordarlo con alegría, porque si algo nos ha dejado es una deuda de felicidad”, aseguró en su discurso Jorge Valdano, uno de sus compañeros de generación, testigos directos de su encumbramiento en el Mundial de México 86, cuando llevó a la Argentina a ganar su segunda y última estrella.

“Llegó al Mundial con un propósito, el de ser el mejor del mundo y exageró desde el principio hasta el final. Como los grandes maestros de la pintura hizo esbozos hasta completar frente a Inglaterra su obra más maravillosa”, agregó Valdano, recordando el inolvidable gol que Maradona marcó contra los ingleses en cuartos de final.

Valdano vistió para la ocasión una camiseta con la imagen de Maradona besando la Copa del Mundo en 1986, con la palabra “Capitán” y el número 10, al igual que hicieron los campeones de 1978 (Fillol, Kempes, Bertoni, Villa, Larrosa y Tarantini) y de 1986 (Bochini, Ruggeri, Pumpido, Burruchaga, Giusti, Batista, Borghi, Tapia y Héctor Enrique) presentes en el acto.

BANER MTV 1

“Diego es inmortal desde que el día que marcó ese gol inolvidable”, añadió por su parte el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien destacó también que Maradona “contribuyó a que el Mundial se convirtiera en lo que hoy es”.

“Diego es inmortal. No solo tenemos que homenajear a Diego, sino celebrarlo porque lo que hizo porque tanta gente se enamorara de nuestro deporte no lo ha conseguido nadie más”, dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Al acto también asistieron e xjugadores de otras generaciones (Diego Simeone, Javier Zanetti y Juan Pablo Sorín), así como rivales; el brasileño Mauro Silva, el paraguayo Roque Santa Cruz e incluso el búlgaro Hristo Stoichkov, quien se emocionó recordando al ídolo.

Reconocimiento mundial. El homenaje en Doha se sumó a la peregrinación digital impulsada por los hijos de Maradona: durante todo el día estuvo disponible el acceso a M10.ar, donde virtualmente se pudo encender una vela para recordar a Diego.

Lionel Messi, por su parte, publicó una foto de Diego en su cuenta de Instagram. Sin palabras, sólo con una imagen, el astro rosarino subió a la red social una foto de un Maradona joven y esbelto, con la camiseta celeste y blanca, durante el Mundial de España 82.

La Casa de Gobierno, ministros y funcionarios, la organización La Cámpora y personalidades del fútbol y la política a nivel mundial también recordaron y homenajearon a Maradona en el segundo aniversario de su muerte.

A través de su cuenta de Twitter, la Casa Rosada recordó a Maradona con música e imágenes de personas en distintas situaciones de su vida compaginadas con cortes de videos sobre su trayectoria estrictamente deportiva.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también se sumó al recuerdo del mejor jugador del mundo con un video que incluye un audio de Hugo Chávez diciendo: “Diego Maradona está inscripto en esa legión de hombres, hombres y mujeres que luchamos por la vida, que luchamos por la igualdad y la justicia social”.

Por último, la señal DIRECTV lanzó ayer una producción original con la participación y los testimonios exclusivos de las hermanas de Maradona. El documental, de una hora de duración, fue rodado en diferentes locaciones de suma relevancia en la vida y carrera futbolística de Maradona como Villa Fiorito, la primera casa de Diego; el club Argentinos Juniors; la casa que compró en La Paternal; la casa de Villa Devoto; y el santuario en su honor.

En esta Nota