El fantasma de dos décadas atrás 

Deportes
Lectura

Walter Samuel nació hace 44 años en Laborde, emigró siendo muy chico hacia Firmat, se formó en Newell´s Old Boys de Rosario y saltó a la fama con la camiseta de

Boca Juniors. Completó su carrera futbolística con destacadas actuaciones en Europa (Roma, Real Madrid e Inter de Milán) y 55 partidos en el seleccionado nacional, con el que jugó dos Mundiales. El primero de ellos fue Corea-Japón 2002, integrando ese equipo de Marcelo Bielsa que llegó como amplio favorito y no logró superar la primera fase tras ganarle a Nigeria, perder con Inglaterra y empatar con Suecia.

Apenas 11 días duró aquella experiencia, en la que “el Muro” tuvo como compañero de equipo a Pablo Aimar, el otro cordobés con el que hoy comparte el cuerpo técnico del actual representativo de la AFA. Samuel y Aimar son los principales colaboradores de Lionel Scaloni, los que el DT más consultó a la hora de cambiar estrategias y nombres ayer en Lusail. Para ellos, Qatar 2022 representa una especie de revancha, dos décadas después.

Messi MéxicoQUINTO MUNDIAL. Lionel Messi sueña con seguir en carrera en Qatar 2022. Hace cuatro años, en Rusia, tuvo su experiencia mundialista más breve: 15 días. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Según pasan los días

BANER MTV 1

La participación en Corea-Japón 2002 fue la más breve de los últimos tiempos para un seleccionado argentino en el máximo certamen de la FIFA. La de Inglaterra 1966 había durado exactamente lo mismo, aunque con cuatro partidos en lugar de tres. En Chile ’62 y Suecia ’58, al elenco nacional le llevó ocho días desarmar y armar las valijas, y en Italia ’34 fue debut y despedida con la derrota 2-3 frente al representativo sueco.

La estadía más larga de Argentina en la Copa del Mundo fue la de Italia ’90 (31 días, entre el 0-1 ante Camerún del partido naugural y el 0-1 frente a Alemania del juego final), Le siguieron Brasil 2014 (29 días), México ’86 (28 días) y Argentina ’78 (24 días), tres ediciones en las que también le tocó definir.

Luego del triunfo ante México, el desafío del elenco de la AFA es superar la prueba de fuego que representará Polonia el próximo miércoles y también el umbral de la primera fase. Ese día se cumplirán ocho días desde el 1-2 ante Arabia Saudita. Una frustración representaría para Messi el Mundial más corto de los que le ha tocado jugar. Sus días en la Copa fueron 29 en Brasil 2014, 22 en Sudáfrica 2010, 21 en Alemania 2006 y 15 en Rusia 2018.