Todavía volamos: Costa Rica sorprendió a Japón (1-0) y sueña con clasificar a octavos

Deportes
Lectura

Con un gol de Keysher Fuller en su único disparo al arco, Costa Rica dio la gran sorpresa de este domingo en el Mundial de Qatar 2022 venciendo a Japón 1-0,

triunfo que la pone en carrera para soñar con la clasificación a los octavos del Mundial.

Cuando más encerrada atrás estaba Costa Rica, Fuller aprovechó un error defensivo japonés para anotar el único gol en el minuto 81 del choque en el estadio Ahmad Ben Ali de Doha (45.000 espectadores).

"Es fácil decir le ganamos a Japón, pero este Japón es un gran equipo, haberle ganado es emocionante y debemos valorarlo, que nos tengan en cuenta porque todavía soñamos", dijo el técnico Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, luego de la gran victoria.

Costa Rica había recibido la mayor paliza del Mundial en su estreno ante España, perdiendo por un lapidario 7-0, pero tiene ahora 3 puntos en el Grupo E, los mismos que Japón y la líder España, que jugará esta noche con Alemania, todavía sin puntos. La definición de ese grupo se ha tornado, entonces, en una de las más atrapantes de la competencia mundialista.

BANER MTV 1

"Fuimos conscientes de lo que pasó contra España, nos unimos y lo que hablamos se queda en el vestuario", dijo el goleador Fuller. "Venir a un Mundial y perder de esa forma no se digiere bien, pero durante estos días trabajamos mucho más para sacar est adelante y así logramos la victoria hoy", agregó. Japón, revelación de la primera jornada al vencer a Alemania, no pudo superar el planteo ultradefensivo de la escuadra tica y chocó una y otra vez con esa resistencia bajo el fuerte calor del mediodía de Doha.

Keysher Fuller

Con la moral agrietada después de la debacle ante España, el técnico Suárez atrincheró a su equipo alrededor de su figura, el arquero Keylor Navas (PSG). Suárez, ferozmente criticado por su planteamiento ultraconservador en el debut, apenas hizo dos retoques en el once inicial.

Uno de ellos fue en la ofensiva, ya que ni siquiera habían pateado una vez al arco ante España, y el sacrificado fue el prometedor Jewison Bennette, extremo de 18 años del Sunderland. Suárez mantuvo en el equipo a los cinco veteranos de Brasil-2014 y plantó una muralla con tres centrales que Japón nunca pudo traspasar con claridad.

El técnico Hajime Moriyasu, en cambio, había hecho cinco cambios al once que sorprendió a Alemania, pero este domingo los 'Samuráis Azules' no tuvieron suerte frente al arco de Navas y se fueron con las manos vacías.