El auge de casos y el caos del "covid cero": ¿China es la cuna de un rebrote mundial?

Internacionales
Lectura

El imparable brote de Covid-19 en China, pese a la estricta política de control y vigilancia de "Covid cero" impuesta por el régimen, podría generar una nueva variante del virus con

el potencial de hacer que el mundo vuelva al punto de partida de la pandemia e incluso la peor oleada de contagios.

Así lo están advirtiendo diversos epidemiólogos después de que los casos de coronavirus se hayan duplicado en quince días en toda China, donde la pandemia comenzó hace casi tres años. Un récord de 40.000 personas ahora dan positivo todos los días.

Los expertos calificaron a China como el caldo de cultivo "ideal" para las variantes de riesgo y de evasión inmune debido a cómo se protegió de las oleadas anteriores y a la baja aceptación de vacunas que no sean de fabricación local.

china

BANER MTV 1

Actualmente, solo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están completamente vacunados, según la Comisión Nacional de Salud. Y las vacunas chinas contra el covid, Sinovac y Sinopharm, se consideran menos efectivas que las vacunas de ARNm utilizadas en la mayoría de los países.

"Cada infección de Covid le presenta al virus la oportunidad de cambiar sus características", dijo Simon Clarke, microbiólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido). "La idea de que esto solo conduce a una disminución de la letalidad es simplemente incorrecta".

La demencial política de "Covid cero" en China: vigilancia masiva y detenciones arbitrarias

"Tener una inmunidad efectiva en toda la población parece haber tenido un efecto protector mucho más sustancial, pero en comparación con las vacunas utilizadas aquí, parece que la de China es menos efectiva, lo que podría estar contribuyendo a su problema", dijo.

Y explicó: "Las infecciones masivas a gran escala, incluso si no causan una enfermedad grave, son un caldo de cultivo de la evolución del virus que les permite cambiar y potencialmente volverse más letales o menos sensibles a la inmunidad existente".

china

Un estudio sudafricano demuestra que existe el riesgo de una nueva variante de Covid más peligrosa

El "gran dilema" de China: levantar la represión o convertirse en origen de una nueva ola pandémica

Decidido a contener la nueva ola de contagios, el gobierno de Xi Jinping obligó a millones de ciudadanos -de grandes ciudades, como Beijing- a someterse a mayores restricciones.

Las fuerzas de seguridad están desplegadas en todo el país frente a manifestaciones que no se veían en décadas, provocadas por los estrictos confinamientos, la frustración de la población con el sistema político y un feroz incendio en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, donde el trabajo de los bomberos se vio entorpecido por la normativa sanitaria.

china

Los chinos están hartos de "Covid cero" y el control del régimen se extiende hasta el Mundial

En vigor desde hace casi tres años, la política de "covid cero" fue el blanco de la ira popular en unas manifestaciones ocurridas este fin de semana, las más extensas desde el movimiento prodemocracia de 1989. En Beijing, Shanghai, Wuhan y Nanjing algunos manifestantes pidieron incluso la renuncia del presidente Xi.

Alfred Wu Muluan, un experto en política china de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), dijo: "La gente ahora ha llegado a un punto de ebullición porque no ha habido un camino claro para terminar con la política de covid cero".

china

Para el virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, "China se metió en un terrible dilema" con su política.

"La política de cero covid de China resultó en muchas menos muertes que la mayoría de los demás países, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos. Pero también fomentó la indecisión ante las vacunas: ¿por qué vacunarse si ha eliminado el virus?", agregó.

La política china de "Covid cero" se prolongaría más allá de 2023

"Existe una preocupación particular por los ancianos en China, donde la cobertura de vacunación de las terceras vacunas de refuerzo es relativamente baja", dijo. Y explicó: "En general, una combinación de vacilación de la vacuna, el uso de vacunas menos efectivas (ciertamente en comparación con las vacunas de pico de ARNm) y olas relativamente bajas de infección previa (debido a la política de cero-Covid) significa que la población no tiene un muro de protección inmunidad"

"Esto no solo conlleva el riesgo de una infección generalizada que resulte en altos niveles de enfermedad grave y muerte, sino que también proporciona un entorno ideal para la reproducción de nuevas variantes", alertó Young.

china

El experto británico en enfermedades infecciosas Francois Balloux anticipó que China sufrirá una "gran ola de covid en el futuro cercano".

""Dada la baja tasa de vacunación en los ancianos y el estado bastante frágil de la capacidad de atención médica china, un gran aumento en Covid podría conducir a una mortalidad y morbilidad considerables en China", alertó.

El experto se manifestó en contra de la hipótesis de sus colegas y dijo que no le preocupa que el aumento de casos en China que conduzca a la aparición de nuevas variantes del virus.

"Las principales variantes que hemos visto (alfa, delta y ómicron) probablemente surgieron de infecciones a largo plazo en pacientes inmunocomprometidos", explicó. "Como tal, no se espera que un gran aumento en China aumente drásticamente el riesgo de aparición de nuevas variantes, al menos no a muy corto plazo".

china

"Tampoco estoy convencido de que, dada la urgencia de la situación humanitaria y epidemiológica en China, la aparición de variantes futuras sea realmente lo que debería obsesionarnos en este momento", puntualizó.

El epidemiólogo británico Paul Hunter cree que "problema que tiene China es que debido a que mantuvo su política de cero covid incluso después de que todos estuvieran vacunados, gran parte del beneficio de la vacunación ahora se habrá perdido".

Esta situación provocará un aumento de infecciones de Covid y enfermedades graves, aunque las tasas de enfermedades graves caerán a los niveles observados en las naciones occidentales con el tiempo, anticipó.

"Pero si continúan con su estrategia de cero covid, incluso más personas perderán su protección [de la vacunación] antes de estar expuestas al virus, por lo que las enfermedades graves y las muertes serán aún mayores a largo plazo", agregó.

"El problema es la fatiga de las vacunas. ¿Podrán los chinos vacunar a tantas personas que se beneficiarían de la vacuna antes de que la infección se propague ampliamente?", cuestionó.

china

El régimen hace algunas concesiones, pero muchos piden medidas más enérgicas contra las protestas

El gobierno chino se mantiene firme con su política de cero covid, pero parece haber señales de que las autoridades locales buscan ablandar algunas reglas para contener las movilizaciones.

En Urumqi, una autoridad dijo que la ciudad pagaría 300 yuanes (42 dólares) a cada persona "de ingresos bajos o sin ingresos" y anunció una moratoria de cinco meses en el alquiler para algunas familias.

En Beijing se prohibió cerrar con candado los portones de áreas residenciales, una práctica que causar enojo por dejar a las personas encerradas ante pequeños brotes de contagio.

china

Por otra parte las autoridades decidieron acelerar la vacunación de las personas mayores contra el covid -19 y la Comisión Nacional de Salud china se comprometió a "acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años".

Este 29 de noviembre, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista chino pidió "medidas enérgicas" tras varios días de protestas en las principales ciudades del país para protestar contra las cuarentenas obligatorias y en demanda de mayores libertades.

Protestas de China se extienden a Hong Kong y decenas de personas se manifiestan

En un comunicado, el máximo organismo de seguridad dijo que es "necesario tomar medidas enérgicas contra las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas hostiles de acuerdo con la ley", según un informe de una reunión publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El lunes, la Casa Blanca dijo que el presidente norteamericano, Joe Biden, está "monitoreando" la situación derivada de las protestas. Y en Londres, el gobierno británico convocó este martes al embajador chino a raíz de la detención de un periodista de la BBC mientras cubría las protestas en Shanghai.

ds