Trabajadores de Cultura responden a Pérez Pons: “El destino de los fondos es injusto y perverso”

Chaco
Lectura

Trabajadores y trabajadoras autoconvocados/as del Instituto de Cultura del Chaco respondieron a través de un comunicado a las

manifestaciones vertidas por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons sobre el conflicto laboral que derivó en medidas de fuerza en el organismo. Los paros, movilizaciones y asambleas iniciaron hace dos semanas, con acompañamiento de UPCP y a falta de respuesta del Ejecutivo continúan hasta el día de la fecha.

“El Ministro habla de un proceso de reorganización del Estado como si estuviera iniciando un mandato y lo están finalizando. Dice que las incorporaciones al Estado deben ser ordenadas y planificadas. Le informamos que en el Instituto de Cultura lo que estamos exigiendo es precisamente la regularización de 230 personas que no están ingresando, trabajadores que prestan servicios desde hace 13 a 6 años, poniendo y disponiendo recursos propios para poder llevar adelante las tareas demandadas porque el mismo estado no cumple en garantizar lo necesario para tales fines” inicia el comunicado.

"Las ‘reglas claras’ a las que pretende hacer referencia, las establece la Ley Nacional de Contrato de trabajo que el estado provincial incumple desde hace años de manera aberrante, precarizando a lxs trabajadorxs.”

BANER MTV 1

“Respecto a sus dichos acerca de queel ‘proceso de mayor expresión de algunos sectores no tiene que hacer cambiar la política general’, consideramos alarmante que un funcionario ponga de manifiesto tamaña sordera y falta de predisposición para poder atender como corresponde las demandas de sectores de la sociedad que trabajan para el propio Estado en condiciones absolutamente insostenibles.”

“Este año se generaron al menos 4 enormes eventos deenorme visibilidad nacional e internacional a costa de lxs trabajadadorxs. No estamos en contra de la Industria Cultural como movimiento económico, solo sostenemos que nuestro trabajo no está siendo remunerado como corresponde y de la misma manera que se gestionan fondos para estos eventos, deberían gestionar para salarios dignos y condiciones laborales dignas de quienes sostenemos con trabajo y esfuerzo las políticas culturales.”

“El destino de los fondos está desbalanceado, es injusto y perverso. “El Ministro destacó positivamente que ‘por primera vez en 69 años de historia sostenemos un superávit por cuarto año consecutivo, en un escenario macroeconómico global’. No se explica entonces por qué el ajuste despiadado hacia lxs trabajadorxs.”

"Serios y firmes" estamos lxs trabajadorxs reclamando nuestros derechos ninguneados desde hace más de 10 años. Esperamos que con celeridad el Ejecutivo revea posiciones y atienda los reclamos que son genuinos, justos e impostergables, siendo además un compromiso pendiente, asumido por el Gobernador cuando iniciaba su actual mandato.

FACEBOOK: Cultura en Lucha - Chaco

IG: Cultura en Lucha Chaco

Mail: culturaenluchachaco@gmail.com