Gran Bretaña: seis chicos murieron por un brote de la bacteria estreptococo A

Salud
Lectura

En Gran Bretaña la muerte de seis chicos por la infección respiratoria causada por la bacteria estreptococo A preocupa a las autoridades sanitarias, especialmente porque en los últimos diez días el

número de casos se multiplicó. Si bien los casos ocurrieron en Inglaterra y Gales, rige un alerta epidemiológica al respecto por el incremento de circulación del virus desde el fin de los confinamientos asociados al coronavirus.

En general, los estreptococos del grupo A son bacterias que están en la garganta y en la piel, y en muchos casos conviven sin provocar ninguna infección a la persona. Sin embargo, hay veces en que provocan enfermedades que a priori pueden ser leves, entre ellas la amigdalitis, la escarlatina o la neumonía, tres de las más comunes asociadas a esta bacteria.

Si bien la infección causada por la bacteria rara vez es fatal, y en general se puede tratar con antibióticos de manera exitosa, en algunas ocasiones puede provocar enfermedades graves, como la fascitis necrotizante (conocida como "bacteria carnívora") y el síndrome de shock tóxico estreptocócico, lo que puede provocar el deceso.

Infectóloga sobre reinfección:
Los principales expertos temen que el número de víctimas solo empeore en las próximas semanas.

Los casos en Gran Bretaña

Los casos del virus, que en general es inofensivo, son casi cinco veces más altos entre los bebés que antes de que llegara la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social que le sucedieron. Según infectólogos locales, esta puede ser la principal causa del rebrote de los casos, ya que el confinamiento podría haber afectado la capacidad de inmunidad de los chicos.

BANER MTV 1

Según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) muestran que los casos del tipo de infección más grave, llamado estreptococo invasivo del grupo A (iGAS), son excepcionalmente altos para esta época del año y, en lo que va del invierno (en el hemisferio norte), hubo 2,3 casos por cada 100 mil niños de uno a cuatro años, mientras que el promedio previo a la pandemia era de 0,5.

"Síndrome de manos-pies-boca", el virus que afecta más a niños en otoño e invierno

Este fue el caso de Muhammad Ibrahim Ali, un chico de cuatro años de una escuela pública de High Wycombre, en el condado inglés de Buckingham, quien contrajo una "forma invasiva" del estreptococo. "Es un caso trágico... hemos facilitado asesoramiento al colegio y al parvulario para prevenir más casos y continuaremos revisando la situación", declaró a los medios la doctora Jill Morris, de UKHSA.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron horas después de la difusión de otros dos casos fatales asociados a la bacteria, un chico en Cardiff, la capital galesa, y otro en Surrey, al sur de Londres. En la última semana, un total de seis menores de diez años murieron a causa de la forma letal de la enfermedad.

Alertan por un extraño síndrome que afectaría a los niños contagiados con Ómicron

Síntomas del estreptococo A

La Strep A se contagia por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas con lesiones cutáneas infectadas. El riesgo de contagio es mayor cuando el portador ha desarrollado síntomas, que incluyen dolor de garganta, sarpullido, mejillas coloradas, dolor muscular, fiebre y picazón de la piel.

El virus común, que se propaga de la misma manera que el Covid-19, a través del contacto cercano, como estornudar, besar y tocar. Los antibióticos constituyen el primer tratamiento de choque para evitar el desarrollo de enfermedades y prevenir la propagación de la infección.