Tres detenidos en una causa por un femicidio que no tiene autor

Policiales
Lectura

Un hombre y dos mujeres fueron detenidos, acusados de traficar y comercializar drogas y de explotar sexualmente a mujeres trans y cis en la ciudad de La Plata, en el marco

de la causa que investiga la desaparición y el femicidio de Johana Ramallo.

Con estas personas ya son nueve los detenidos a disposición del juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, quien resolverá la situación procesal de los sospechosos en los próximos días.

Voceros judiciales aseguraron a la agencia Télam que el hombre detenido, junto a un cómplice que ya estaba preso desde hace un tiempo, era quien “bajaba” la droga al barrio El Mondongo cuando desapareció Ramallo a fines de julio de 2017.

El juez lo acusó por haber “comercializado, distribuido y suministrado” drogas, especialmente cocaína, a las trabajadoras sexuales de la “zona roja”, ubicada entre las avenidas 1, 60, 122 y 72, a quienes además explotaba económicamente.

BANER MTV 1

Según se desprende de las órdenes de detención, no solamente les proveía las sustancias para su consumo, sino que recibía dinero por la venta al menudeo que estas realizaban a sus clientes.

Para la Justicia, además, este hombre le “bajaba” estupefacientes a Carlos Omar Rodríguez, alias “el Cabezón”, imputado desde junio pasado en la causa, quien a su vez los distribuía entre las trabajadoras sexuales con idéntica mecánica.

Según las fuentes, las dos mujeres, por su parte, están acusadas de explotar económicamente el trabajo sexual de otras trabajadoras recibiendo dinero por administrar las “paradas” en las esquinas.

Las fuentes añadieron que una de ellas está acusada de vender estupefacientes y explotar el trabajo sexual de sus propias hijas menores de edad.

Johana fue vista por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió de su casa, donde vivía con su madre y su pequeña hija con la promesa de que regresaría a las 20.30 de ese día, lo que nunca ocurrió.

Los restos mutilados de su cuerpo fueron hallados en las costas de la ciudad de Berisso en agosto de 2018, aunque no fueron identificados como pertenecientes a la joven hasta 2019.

Aunque aún no se determinó el autor material de su femicidio, la investigación trabaja sobre el contexto en el que se produjo y en la forma en que operaba una red de explotación sexual, tráfico y comercialización de drogas en la llamada “zona roja” de La Plata.

En esta Nota