El 7 de diciembre de 1941 el ejército japonés realizó el ataque a Pearl Harbor

Sociedad
Lectura

El asedio comenzó a las 7:48 de la mañana, hora local, y lo llevaron adelante 353 aeronaves asiáticas. Entre ellas, aviones de combate, bombarderos y torpederos. El objetivo del ataque era

neutralizar la flota del Pacífico y proteger el avance del imperio japonés tanto en Malasia como en las Indias Orientales, donde habían recursos naturales útiles para ellos. Además, se proyectaba ganar tiempo para que la nación aumente su fuerza naval antes que los rivales lo hagan. Por último, se buscaba dar un golpe moral a los Estados Unidos y que los disuadiera de sentarse en una hipotética mesa de negociaciones.

El plan de ataque fue obra del almirante jefe de la Flota Combinada, Isoroku Yamamoto, quien no creía que su ejército pudiera ganarle una guerra a los Estados Unidos. Se pensaron todos los detalles posibles. Se entrenaron a los pilotos para que lanzaran los torpedos de forma más efectiva, y a la vez se mejoraron los proyectiles para que alcanzaran mejor a los objetivos que se encontraban a una profundidad menor a la usual.

De todas maneras, los soldados enviados a la batalla no tenían en claro cuál o cuáles eran los objetivos principales de la ofensiva, que eran los acorazados, que en ese momento eran el orgullo de la armada norteamericana.

Más de 2.400 soldados norteamericanos murieron en el combate, y más de 1.200 resultaron heridos. La cantidad de civiles muertos ronda entre los 50 y 70. Además, las pérdidas materiales, si bien parecieron importantes en materia bélica en un principio, no hirieron de muerte a Estados Unidos, ya que solo un puñado de naves habían quedado inutilizadas.

BANER MTV 1

Del lado de Japón, perdieron la vida 64 soldados, y fueron destruidos 29 aviones junto con algunos mini submarinos.

Fue por todo esto y mucho más que al día siguiente, el 8 de diciembre, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, le declaró la guerra a Japón. Asimismo, pocos días después, y más como una formalidad que como otra cosa, la Alemania nazi le declaró oficialmente la guerra al ejército norteamericano, aunque ya venían participando en la Batalla del Atlántico.

Mucho tiempo después, el ataque a Pearl Harbor, ocurrido el 7 de diciembre de 1941, fue calificado por el mandatario estadounidense como "una fecha que vivirá en la infamia", debido a que se trató de un avance que se llevó a cabo sin ninguna declaración de guerra previa ni ningún aviso explícito.

El 7 de diciembre de 1941, el ejército japonés atacó la flota de los Estados Unidos en Pearl Harbor, lo que motivó su ingreso en la Segunda Guerra Mundial.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

El 7 de diciembre de 1941, el ejército japonés atacó la flota de los Estados Unidos en Pearl Harbor.