Zelenski, en la tapa de Time: es persona del año por “no huir” y su “valor contagioso”

Internacionales
Lectura

A más de 9 meses del inicio de la guerra en Europa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue elegido por la revista Time como la persona del año 2022.

Tal como sucede cada año, el medio elige a una personalidad destacada. En 2021, por ejemplo, fue el magnate Elon Musk, a quien se lo reconoció por “crear soluciones a una crisis existencial” con los proyectos que llevó adelante con Space X.

En esta oportunidad, el elegido fue Zelenski por “no huir” cuando Rusia comenzó la invasión al territorio ucraniano pese a contar con el apoyo internacional para hacerlo. Este accionar fue “crucial” en la resistencia del pueblo ucraniano, según la revista.

Zelenski, persona del año 20221207
La tapa de Time.

De acuerdo con la información de AFP, para Edward Felsentha, editor de Time, la decisión “nunca había estado tan clara”. “Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia -y de la paz-, Volodimir Zelenski y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de Time”, escribió la revista estadounidense.

Time aclaró que Zelenski “estaba en todas partes”, por lo que enumeró algunas de las apariciones públicas que tuvo, tales como intervenciones en parlamentos de todo el mundo, en el Banco Mundial y en los premios Grammys, a las que pueden sumarse el Festival de Cine de Cannes o el de Glastonbury.

BANER MTV 1

Por esto mismo, la revista asegura que: “Zelenski era adaptable, entrenado para no perder los nervios bajo presión. Sabía cómo leer una multitud y reaccionar ante sus estados de ánimo y expectativas. Ahora su público era el mundo”.

"Congelar a los ucranianos": por qué la OTAN cree el invierno es la peor arma de Rusia

Zelenski, en Time y Putin, en un “proceso largo”

A pesar de los reconocimientos internacionales a Zelenski, la guerra en Ucrania continúa y, de hecho, fue definida por el presidente de Rusia,Vladimir Putin, como “un proceso largo”, al que no está dispuesto a renunciar.

En medio de las especulaciones por una guerra nuclear, Putin aseguró que solamente utilizará las armas de destrucción masiva en respuesta a algún tipo de ataque. “La amenaza de una guerra nuclear está creciendo”, amenazó luego de culpar a Ucrania, a la Unión Europea (UE) y los medios de comunicación occidentales de tener una “mirada antirrusa”.

RdC CP