Embajadores expresaron su solidaridad con la Vicepresidenta y repudiaron la condena

Politica
Lectura
Los embajadores argentinos difundieron un comunicado de apoyo a la vicepresidenta
Los embajadores argentinos difundieron un comunicado de apoyo a la vicepresidenta.

Los embajadores argentinos manifestaron este
miércoles su "más enérgico repudio" a lo que calificaron como una "arbitraria condena" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio de la causa Vialidad, y expresaron su "profunda solidaridad" hacia la exmandataria.

"Los sectores de intereses concentrados se han expresado de manera brutal directa contra un proyecto político y buscan impugnar la esperanza de gobernar para lxs que menos tienen", sostuvieron los representantes diplomáticos en un comunicado de prensa.

El miércoles, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a la Vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En este contexto, los embajadores manifestaron su "más enérgico repudio" por esta "injusta condena" y advirtieron que se trata del "capítulo más oscuro de la persecución judicial y mediática que sufre nuestra Vicepresidenta".

"Cuyas intenciones se dirigen a proscribir su figura, disciplinar a la clase política e invalidar el proyecto que representa", añadieron.

Asimismo, lamentaron que "una parte del poder judicial se encuentre corrompida y se vea implicada en un proceso de degradación institucional que, con acciones mafiosas, perjudica gravemente la democracia del país".

BANER MTV 1

"Los juzgadores han desarrollado en forma explicita una doctrina contraria al derecho internacional, prejuzgando y corporativizando una condena que omite pruebas contundentes sobre la causa", advirtieron.

Finalmente, expresaron su "profunda solidaridad" y manifestaron la "convicción de que el pueblo encontrará la manera de enfrentar estos embates del poder real".

Los firmantes son los embajadores: Ariel Basteiro (Bolivia), Rafael Bielsa (Chile), Daniel Capitanich (Nicaragua), Roberto M. Carlés (Italia), Gustavo Dzugala (Colombia), Gabriel Fuks (Ecuador), Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Alberto Iribarne (Uruguay), Oscar Laborde (Venezuela), Marcela Losardo (Unesco) y Hernán Patiño Mayer (Hungría).

También adhieren al escrito los embajadores Juan Nuñez (Mozambique), Domingo Peppo (Paraguay), Carlos Raimundi (OEA), Daniel Scioli (Brasil), María Fernanda Silva (Santa Sede), María del Carmen Squeff (Naciones Unidas), Carlos Tomada (México), Enrique Vaca Narvaja (Perú), Sabino Vaca Narvaja (China), Pablo Vilas (Honduras), Eduardo Zuain (Rusia) y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic.