La historia detrás del árbol de Navidad: ¿cómo nació su tradición?

Sociedad
Lectura

La historia del árbol de Navidadse originó en la Alemania medieval, donde por aquel entonces los germanos decoraban un roble pagano con antorchas para celebrar el solsticio de invierno y bailaban

a su alrededor. Es una costumbre fuertemente arraigada al territorio teutón que, con el correr de los años, se fue haciendo extensiva a muchos países del mundo.

Una de las primeras pruebas documentadas y fehacientes es un manuscrito fechado en 1605, cuyo texto refiere a que “en el sudoeste de Alemania y Alsacia enNavidadse preparan abetos en los locales de Estrasburgo, adornado con rosas hechas con papeles multicolores, manzanas, hostias, golosinas”.

La festividad se fortaleció en Occidente y se hizo popular a fines del primer milenio, en el año 1840 la natividad se propagó por el mundo gracias a la inmigración de alemanes a los Estados Unidos y otros países. La Navidad en la cultura estadounidense sería irreconocible sin las tradiciones que los inmigrantes germánicos incorporaron con la figura de Papá Noely, el protagonista principal del festejo bajo la cual se ponen los regalos.

¿Cuándo y por qué se arma el árbol de Navidad?

BANER MTV 1
Árbol de Navidad 20221207
El árbol de Navidad y sus orígenes

Según cuenta la leyenda el árbol de Navidad moderno empezó a forjarse en el siglo I d.c (Después de Cristo), cuándo un evangelizador inglés llamado San Bonifacio arribó a Baja Sajonia (Alemania) para destruir el roble, planta considerada sagrada por la comunidad pagana y la reemplazó por un pequeño abeto.

“Los pueblos evangelizados tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo: se adornaban con velas que representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo y con manzanas, que simbolizaban el pecado original y las tentaciones. Con el paso del tiempo, las velas se cambiaron por luces y las manzanas por esferas u otros adornos”, explicó la especialista en revisión histórica, Patricia Lasca.

Cómo funcionarán las estaciones de servicio en Navidad y Año Nuevo

Árbol de Navidad: ¿cuál es su significado?

El abeto es un arbusto de porte piramidal perteneciente a la familia de las pináceas y, se distingue del resto de las especies debido a la forma de sus hojas en forma de aguja, que se encuentran unidas a la rama o al sostén principal.

Al ser un género perenne, el pino es la alegoría de la vida eterna y, su forma triangular representa a la Santísima Trinidad. Para el año 740, los cristianos lo decoraban con manzanas que simbolizaban las tentaciones y las velas que significaban la luz del mundo y la gracia divina.

En la década de 1930 se produjo la producción en masa de los árboles de Navidad elaborados en plástico con armazón de aluminio. Los cuáles comenzaron a hacerse populares porque son una solución ideal para aquellos ciudadanos que viven en países en los que no se consiguen naturales.

Navidad: comprar el árbol para las fiestas se convirtió en un bien de lujo

Árbol de Navidad 20221207
El árbol de Navidad y sus orígenes

Navidad digital: hacer regalos por WhatsApp y el “amigo invisible” online

¿Qué simboliza cada adorno del árbol de Navidad?

  • Las esferas: declaman los dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul expresan arrepentimiento; las rojas las peticiones; las doradas, las alabanzas y las plateadas el agradecimiento.
  • La estrella: es habitual colocarla en la cima, la cuál es interpretada como la guía de la fe.
  • Las cintas y los moños: manifiestan la unión familiar y la presencia de las personas queridas alrededor de todos estos dones.
  • Los angelitos: son los mensajeros entre los hombres y el cielo, son los encargados de protegerlo.
  • Las luces: tienen el sentido de iluminar el camino a la fe.

PM