150 docentes Wichí finalizaron la actualización académica “Ambiente e Interculturalidad”, primera en el país

Chaco
Lectura

La iniciativa, que se desarrolló desde julio hasta diciembre en Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, fue coordinada entre las carteras de Ambiente y Educación, y la Universidad Nacional de Chaco Austral y la UEGP N° 188.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira encabezó, junto a su par de Educación Aldo Lineras, el acto de cierre de la Primera Actualización Académica “Ambiente e Interculturalidad en El Impenetrable Chaqueño”. 150 docentes bilingües interculturales wichí participaron, desde julio hasta diciembre en Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, de la primera capacitación de este tipo que se realiza en el país.

“La iniciativa propuso acompañar a las y los docentes wichís en el proceso de construcción colectiva de herramientas didácticas, novedosas y superadoras para dar cuenta de la complejidad y la relevancia de la cuestión ambiental desde un abordaje integral y generando las condiciones para el análisis, la reflexión y los debates”, expresó Soneira quien estuvo acompañada por el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa y la coordinadora de Formación para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

BANER MTV 1

Además, en esta oportunidad, se presentó el Primer Glosario Temático Ambiental Wichí Castellano, una producción colectiva en el que participaron 150 docentes wichí, que corona el trabajo realizado a lo largo del desarrollo de la Actualización durante el año 2022. “Vamos a seguir trabajando en propuestas formativas para el fortalecimiento de los pueblos y el desarrollo y avance de un Chaco Sostenible”, finalizó la ministra.

La Primera Actualización Académica “Ambiente e Interculturalidad en El Impenetrable Chaqueño” se realizó en articulación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología (MECCyT) y la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAus) y la UEGP N° 188. También fue declarada de Interés Especial por el Consejo Federal del Ambiente (Resolución N° 502/22).