Crimen de Fernando Báez Sosa: inicia el juicio contra los ocho rugbiers

Policiales
Lectura

Este lunes 2 de enero inicia el juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa en enero de 2020, a la salida de un boliche en Villa

Gesell. Todos ellos se encuentran detenidos y enfrentan la posibilidad de ser condenados a prisión perpetua luego del proceso judicial que se extenderá durante todo el mes de enero.

El juicio oral será realizado en la ciudad de Dolores por el Tribunal en lo Criminal N° 1, en el marco de la feria judicial, y será atravesado el próximo 18 de enero por un nuevo aniversario del brutal crimen cometido contra el estudiante de derecho afuera del boliche Le Brique.

Así viven en la cárcel los rugbiers que asesinaron a Fernando Baéz Sosa

En el banquillo de los acusados se sentarán Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi. Dado que, según señalaron las autoridades de la investigación, "planificaron" la muerte de Fernando Báez Sosa en el marco de una brutal golpiza a la salida del local bailable.

BANER MTV 1

En este sentido, Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli fueron señalados como quienes "abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso", por lo que "actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo".

"Le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo", explicó la imputación realizada por la fiscal Verónica Zamboni.

Caso Fernando Baez Sosa 20220406
Fernando Burlando y Fabián Améndola representarán a los padres de Fernando en el juicio contra los ocho rugbiers acusados de asesinar al joven de 18 años.

La acusación agregó que Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi, "participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho", ya que rodearon tanto a la víctima como a sus amigos impidiendo cualquier intento de defensa ya sea por sí solo o por ayuda de terceros.

"Chicos no se cuenta nada de esto a nadie", fue uno de los mensajes que envió Ciro Pertossi, a un grupo de WhatsApp que compartía con el resto de los acusados, una vez cometido el crimen que inició con un altercado dentro del boliche que derivó en la salida de los rugbiers, echados por el personal de seguridad del lugar.

De esta forma, la Fiscalía sostuvo: "Tenían plena conciencia y conocimiento de que había causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron".

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusaron a Fernando Burlando de "armar un show mediático"

Los acusados fueron filmados por diferentes cámaras de seguridad distribuidas por el centro de Villa Gesell, por lo que fue posible reconstruir sus actos posteriores al ataque y la manera en la que intentaron ocultar lo sucedido y continuar con sus vacaciones.

Sin embargo, los ocho involucrados fueron detenidos pocas horas después del crimen, ya que fueron identificados por una gran cantidad de testigos que presenciaron la golpiza que recibió Báez Sosa hasta quedar inconsciente.

El Tribunal a cargo de llevar adelante el juicio estará a cargo de María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, quienes encararon el procedimiento en el marco de la feria judicial debido a una sobrecarga en sus agendas. Se espera que la condena se conozca el 31 de enero.

AS/ff