Lourdes Polo Budzovsky: “Hace tiempo advertimos la necesidad de una reforma judicial”

Chaco
Lectura

“Hace más de un año, diferentes sectores políticos y de la sociedad civil venimos insistiendo con la necesidad de avanzar hacia una Corte de Justicia, Federal y Democrática", resaltó la subsecretaria.

Para la subsecretaria de Justicia del Chaco, las medidas tomadas por la Corte Suprema de Justicia ponen en jaque el sistema democrático igualitario y vuelven a traer el debate sobre la reforma judicial.

La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky analizó medida tomada por el presidente, Alberto Fernández y los gobernadores, de solicitar juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

“Hace más de un año, diferentes sectores políticos y de la sociedad civil venimos insistiendo con la necesidad de avanzar hacia una Corte de Justicia, Federal y Democrática, que se transforme en un sistema ágil, transparente, participativo, respetuoso de las máximas garantías constitucionales y derechos humanos, acorde con el sistema republicano de gobierno”, afirmó.

BANER MTV 1

En ese sentido, Polo Budzovsky aseguró que hoy las provincias son víctimas de un fallo judicial que pone en jaque la base de la democracia igualitaria y plural que como país aspiramos y que como ciudadanos tenemos derecho, afectando gravemente la distribución de los recursos, consolidando así una estructura desigual respecto a Ciudad Autónoma por sobre las provincias.

“Si bien toda sentencia es política, además reviste de partidaria atento al favoritismo que la CSJN demuestra una y otra vez hacia sectores no oficialistas, pero además con un aparato que ha hecho de las causas judiciales la mejor arma de persecución contra toda aquella persona que intente romper con los privilegios de algunos pocos”, advirtió.

REFORMA JUDICIAL

Así, insistió en la necesidad de avanzar con la reforma de justicia federal y también con los sistemas provinciales para fortalecer el servicio de justicia en todo el país.

A nivel federal, hoy existe un cúmulo de expedientes que ingresan en la Corte Suprema diariamente. En el 2018 ingresaron 28.004 expedientes; 23.618 en el 2019; 15.242 en el 2020; y 24.607 en el 2021.

A ello se suma que en el año 2021 dictó 8.358 fallos que resolvieron 21.053 causas conforme el Centro de Información Judicial, “resulta descabellado que una sola persona deba dictar cerca de dos mil sentencias por mes, o entre 120 sentencias por cada día hábil, lo que pone en jaque la calidad del sistema de justicia que se brinda hoy, o bien que se delega en terceros la facultad de sentenciar”, analizó Polo Budzovsky.

De ahí la importancia de mejorar, actualizar y reformar el sistema judicial en aspectos importantes como la composición de la Corte en aumento, Juicios por Jurados, y la implementación del código procesal penal en todo el país. “No podemos seguir sosteniendo un sistema de justicia que va en detrimento de las grandes conquistas en materia de derechos humanos que tenemos en nuestro país, la estructura y en los procesos judiciales son claves para garantizar derechos”, señaló.

Pincha en la imagen para ver la nota

Asimismo, las provincias también podrían impulsar reformas que puedan poner en marcha un sistema más ágil y transparente en materia de justicia. Chaco es vanguardia respecto a los proyectos que Jorge Capitanich elevó a Cámara de Diputados: una reforma integra del Sistema de Jurados, tanto en materia penal como civil y comercial, lo que permite que ciudadanas y ciudadanos participen en el dictado de sentencias de hechos que rompen el tejido social que nuestra Constitución protege. También, el Gobernador impulsó la reforma del Código Procesal Penal, la creación de Oficinas Judiciales como también las de contralor de medidas cautelares, la mediación como proceso alternativo para gestionar los conflictos sociales y comunitarios.

Pincha en la imagen para ver la nota

“Debemos ser conscientes que un sistema judicial además de ser ágil y transparente, debe ser democrático, y solo puede garantizarse cuando la ciudadanía tiene una respuesta judicial a tiempo, comprensible y resuelve la demanda social o el problema que los atraviesa”, advirtió.

Pincha en la imagen para ver la nota