Cristina Rodríguez: Desde Fundecom trabajamos para hacer de Resistencia una ciudad sustentable

Chaco
Lectura

Ejemplos para el nuevo tiempo

La gestión de los residuos parece ser algo complejo y que depende de la acción de los gobiernos, pero no siempre es así. Ha quedado

demostrado durante los últimos años que el compostaje es una alternativa más que interesante para disminuir la cantidad de basura generada, hoy conoceremos el trabajo de la Red de Compostaje Argentina. 

Partiendo de la premisa de que el proceso de compostaje es “la mejor manera de desarmar la basura y así poder dejar de generar residuos”, es que Martín Almiña, project leader de la red le explicó a Utopía Urbana la importancia de hacerse cargo de los orgánicos.

Nacida en el 2013, la ONG Red de Compostaje se propuso articular diversos emprendimientos referidos al tema de la Ciudad de Buenos Aires y generar espacios de trabajo colectivo que permitan evitar la competencia y diversificar el espacio para generar igualdad de oportunidades. “No quisimos hacer lo mismo que todos hacían sino integrar lo que el resto hacía y tratar de que los emprendimientos colaboren trabajando juntos”, explicó. 

BANER MTV 1

El paso del tiempo, junto a las dificultades económicas que dejó la pandemia de coronavirus, generó que la Red de Compostaje transicionara sus tareas hacia una faceta más educativa, con una fuerte presencia en el acompañamiento a miles de usuarios que necesitaban adquirir conocimiento sobre compostaje. 

Durante este tiempo generaron más de 900 talleres de huerta en Buenos Aires, articulando con el gobierno de la Ciudad, capacitaron a miles de personas y las ayudaron a fabricar sus propios espacios de compostaje. “Tratamos de brindar un espacio gratuito de aprendizaje para que la gente pueda adquirir esa información y generar un espacio positivo en el ambiente”, explicó.