Con obras estratégicas, el Gobierno consolida el proceso de desarrollo urbanístico en Resistencia

Chaco
Lectura

Además del avance de las obras en el barrio La Rubita y en las chacras del Nuevo Sur, en la última semana de 2022 y primera de 2023, la cartera ambiental realizó diversas licitaciones públicas para extender los proyectos en ejecución y comenzar un nuevo paquete en toda la

provincia.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira recorrió las obras en ejecución en el barrio La Rubita y en las chacras del Nuevo Sur (216, 215, 214, 213, 138 y 137) de Resistencia. La construcción de viviendas contempla aperturas de calles, redes de agua y luz, sistemas de desagües pluviales estructurales y superficiales, espacios verdes y equipamiento comunitario.

“Estas acciones son una clara política de Estado, definida por el gobernador Jorge Capitanich sobre mejora y acceso a un hábitat adecuado para las chaqueñas y los chaqueños”, expresó la funcionaria provincial, acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat.

BANER MTV 1

La Rubita

El proyecto de urbanización de La Rubita plantea sistemas de redes de agua, cloacas, energía eléctrica y construcción de viviendas para familias que se deben relocalizar, además de todo el sistema de desagües pluviales y la delimitación de espacios verdes y de recreación.

“Las y los vecinos recibirán sus casas consolidadas con calle, el barrio integrado a toda la trama urbanística de Resistencia, pero además con conexión directa con Barranqueras. Con la regularización dominial queremos que las familias que viven en La Rubita tengan al fin garantía jurídica sobre el lugar que habitan”, expresó la ministra.

Proyecto Nuevo Sur

El Proyecto Nuevo Sur prevé el ordenamiento, urbanización y obras de infraestructura en las más de 3600 hectáreas que integran el ex Campo de Tiro. Se trabaja en la construcción de 1500 viviendas junto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV),

800 lotes con servicios vinculados al Procrear y la urbanización de 200 hectáreas con infraestructura de servicios. “La planificación contempla infraestructura básica, la ubicación de cada una de las familias, la relocalización de aquellas que están sobre trazas de calles y la garantía de los espacios verdes”, precisó la funcionaria provincial.

Nuevos paquetes de obras

Además, durante la última semana de 2022 y la primera del 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible logró licitar el nuevo paquete de obras para La Rubita que permitirá pavimentar las avenidas calle 29 y Toledo, red de energía eléctrica e iluminación led para todo el barrio y el ripio de todas las calles por 2000 millones de pesos.

También se licitó el desarrollo urbanístico de tres chacras (100 hectáreas cada una) del Nuevo Sur que permitirá urbanizar y consolidar nuevas zonas con los servicios adecuados por 2800 millones de pesos. Por último se licitó la segunda y tercera etapa del sistema de desagüe estructural de Laguna Ávalos en el Centro de Resistencia por 1300 millones de pesos.

“Además junto a la Administración Provincial del Agua (APA) acompañamos el proceso de licitación de la segunda etapa del barrio San Pedro Pescador por 680 millones de pesos, también ajustamos los procesos para dar inicio a la construcción de las Torres Procrear ex Pediátrico junto al PROCREAR y al Municipio de Resistencia y continuamos planificando para generar nuevos lotes con infraestructura de servicio y un desarrollo urbanístico sostenible en barrios y localidades”, finalizó la ministra Soneira.