Capitanich pone el pecho, pidió que Alberto Fernández amplíe la Corte por decreto

Chaco
Lectura

Además, "ante el bloque institucional de Juntos por el Cambio", el gobernador planteó que con la misma herramienta modifique el Consejo de la Magistratura.

Luego de que Juntos por el Cambio anunciara que no facilitará el quórum en las sesiones extraordinarias y que no aprobará ninguna ley del Gobierno mientras dure "su embestida" contra la Corte Suprema de Justicia, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, planteó que el presidente Alberto Fernández debe llevar adelante la ampliación del máximo tribunal y reformar el Consejo de la Magistratura por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Es necesario abrir todas las capacidades institucionales de negociación, claramente, e ir por una reforma institucional de mayor envergadura”, afirmó el mandatario chaqueño, en una entrevista en El Destape, cuando le consultaron sobre los intentos por parte del oficialismo de buscar apoyos en espacios políticos como la Unión Cívica Radical (UCR) para conseguir el tratamiento y la aprobación del pedido de juicio político contra la Corte que impulsa el Gobierno.

En esa línea, Capitanich destacó la necesidad de lograr una “ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia” y una “reforma integral de la participación del Consejo de la Magistratura”, entre otras discusiones, como también la duración del mandato de los jueces.

BANER MTV 1

Asimismo, se mostró a favor de que tales reformas se lleven a cabo por decreto presidencial, en caso de persistir el “bloqueo opositor al funcionamiento del Congreso”.

“Acá hay una cuestión que nosotros tenemos que tener en claro, y el Presidente de la República debe contar con este respaldo popular respecto de la instrumentación de medidas que son claves", afirmó y agregó: "Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso creo que por el consenso social y ciudadano hay que ir y trabajar en materia de instrumentación para un DNU”.

En ese marco, remarcó que recurrir al DNU para zanjar la disputa con la oposición resulta “absolutmaente necesesario, si existe bloqueo institucional”.

“No está prohibido y forma parte también de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino”, insistió.

LA POSTURA POR EL JUICIO POLÍTICO A LA CORTE SUPREMA

Por otro lado, se refirió a la negativa de varios gobernadores oficialistas a firmar la iniciativa elevada al Congreso. “Nosotros no hemos hablado con el resto de los gobernadores que no han propiciado el juicio político a la Corte. Soy extremadamente respetuoso de sus decisiones, pero la verdad es que cuando analizamos esta decisión, por lo menos 19 manifestaron su objeción de manera concreta y tangible respecto a que se trataba de un acto absolutamente injusto la restitución de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires”.

Finalmente, Capitanich reclamó el apoyo de las 23 provincias en esta cuestión. “Aquí el debate es mayor que la alianza política que tenga la UCR con Pro, acá se trata de la horripilante hegemonía de la Ciudad con el resto del país, que se pretende convalidar con el fallo de la Corte”, concluyó.