Qué es el “temblor esencial”, la condición que padece Horacio Rodríguez Larreta

Salud
Lectura

Hace unos días, se viralizó una foto del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,Horacio Rodríguez Larreta, tomando agua y sosteniendo la botella con ambas manos. Frente a los

comentarios de los usuarios de Twitter, el referente de Juntos por el Cambio contó que padece “temblor esencial”, por lo que surgieron dudas sobre esta condición.

Larreta la definió como una “condición que afecta el pulso”, que “nunca modificó” su vida, pero que sí se hace notar en algunas situaciones de la vida cotidiana. El mandatario del territorio porteño narró que fue diagnosticado a los 5 años.

“Me pasaba de chiquito cuando tenía que dibujar o aprender a escribir, me pasa hoy cuando tengo que sostener una botella o un micrófono y me va a pasar dentro de 20 años cuando esté dibujando con mis nietos”, contó.

Rodríguez Larreta tomó una crítica de las redes para explicar su condición de salud: "Tengo temblor esencial"

BANER MTV 1

“Temblor esencial”: de qué se trata

De acuerdo con la información de la biblioteca del Ministerio de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el "temblor esencial" es un tipo de movimiento tembloroso involuntarios, es decir que la persona que tiembla “no puede dejar de hacerlo a voluntad”.

Aunque se desconoce la causa exacta de esta condición,algunas investigaciones plantean que probablemente la parte del cerebro que controla los movimientos “no funciona correctamente en personas con temblor esencial”.

Uno de los síntomas más notables es el temblor en el antebrazo y las manos, pero también puede afectar a la cabeza, los párpados u otros músculos. Sin embargo, pocas veces se manifiesta en piernas o pies.

Temblor esencial 20230119
El temblor esencial es común que se presente en manos y brazos.

Por esto mismo, es común que una persona que padece esta condición tenga dificultad para sostener objetos pequeños. Otras de las manifestaciones físicas que pueden presentarse son “sonido trémulo” o agitación de la voz, así como problemas para escribir y dibujar.

El temblor esencial puede aparecer y desaparecer, suele emporar con la edad, el estrés, la cafeína, la falta de sueño y el uso de ciertos medicamentos. Además, puede no afectar a ambos lados del cuerpo.

Según el caso, el tratamiento suele no ser necesario, pero sí es recomendable probar con técnicas que ayudan a relajar el estrés en el caso de que esté relacionado con situaciones de este tipo.

RdC / MCP