Crimen de Fernando Báez Sosa: abogados y fiscales, así será el gran duelo de los alegatos

Policiales
Lectura

La contienda se atisba tan dispar como las condiciones en que Fernando Báez Sosa (18) quedó aquella madrugada de enero, hace tres años. La diferencia radica ahora en que la que tendrá lugar esta

semana en los Tribunales de Dolores, los protagonistas contarán con las mismas armas, tendrán reglas claras, un orden establecido y, en frente, un Tribunal atento, al que tendrán que persuadir.

La disparidad estará dada en el peso de la prueba contra quienes le arrebataron la vida a golpes a un chico de su misma edad y lo dejaron abandonado en la calle, prueba que se pudo recopilar en casi tres semanas de debate, con testimonios e imágenes que muestran a los atacantes en acción. ¿En qué elementos se irá a amparar la defensa de los rugbiers para neutralizar semejante imputación? 

Los alegatos de las partes que intervienen en el juicio por el asesinato del joven estudiante se oirán desde el miércoles y cada palabra, cada gesto, la sagacidad de los abogados frente a frente, se verán en vivo. Las audiencias serán transmitidas por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, y la señal será tomada por los canales de TV. 

Lo que se verá además, según pudo saber este diario, es todo una novedad: una presentación multimedia "con un seguimiento puntual", el asesinato reconstruido con "la mejor tecnología disponible", un trabajo de la querella.

La jueza María Claudia Castro, que preside el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, integrado por los jueces Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, había dispuesto el inicio para el martes de esta semana. Pero aceptó postergarlo un día por pedido del abogado Fernando Burlando, lo que no aceptó es concederle un día exclusivamente para su argumentación: deberá repartirse la jornada con la Fiscalía.

BANER MTV 1

Así, cuando se reanude el jucio después del cuarto intermedio establecido hasta las 9 del miércoles (aunque ninguna audiencia comenzó con puntualidad), los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García fundamentarán porqué para ellos los rugbiers de Zárate deben ser condenados.

Ellos impulsan el delito con el que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, los hermanos Ciro y Luciano Pertossi, el primo de éstos, Lucas Pertossi; Ayrton Viollaz y Blas Cinalli, llegaron al jucio: "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que contempla una pena de prisión perpetua (35 años de cárcel).

"Disculpe, eso lo reservo para los argumentos", se excusó Dávila cada mañana, antes de ingresar a los Tribunales, cuando se lo consultaba puntualmente por un detalle ofrecido por algún testigo, por la lectura que hacía sobre determinada prueba, fueran chats o pericias.

Cuando concluya, será el turno del particular damnificado, representado por Burlando, Fabián y Facundo Améndola -padre e hijo-, y Germán Facio, abogado del fuero local. Dispondrán de un pendrive en el que harán gravitar "el pedido de perpetua para los ocho".

"Vamos a mostrar las imágenes con un seguimiento puntual", anticipó Burlando. "Lo desarrolló Hobby Studio Creativo, de Flavio Silva, que con su corazón nos ayudó metiendo la mejor tecnología del país", detalló, y contó a Clarín el abogado de Graciela Sosa y Fernando Báez que la Justicia no cuenta con los medios para desarrollar una presentación de tales características.

"Lamentablemente, no tenemos los medios, pero se lo vamos a mostrar así, con imagen, nombre y apellido, quiénes fueron los que atacaron a Fer", dijo.

No se conoce si expondrá uno o si los dos integrantes de la Fiscalía alternarán la presentación de sus argumentos, en el caso del querellante se sabe que además de Burlando, fundamentarán también Fabián y Facundo Améndola.

La última palabra la tendrá el abogado de Zárate, Hugo Tomei, que está acompañado por Emilia Pertossi, hermana de los imputados Ciro y Luciano. Durante la etapa probatoria, la abogada tomó nota en una laptop pero no intervino para preguntar a los testigos.

Tomei no adelantó en qué elementos anclará su alegato previsto para el jueves, aunque en las útlimas jornadas parte de su estrategia fue quedando al descubierto, al introducir -a partir del testimonio de cinco de sus representados: los tres Pertossi, Thomsen y Cinalli- la idea de que aquel día habían bebido mucho alcohol (llegaron a decir que llevaron a la playa una botella de vodka por persona) y que se trató de "una pelea".

De este modo, se cree, el defensor intentaría convencer al Tribunal de que el delito por el que debe ser condenados los rugbiers es homicidio en riña, que tiene una pena mucho menor, de 2 a 6 años de prisión. de ser así, después de tres años detenidos con prisión preventiva, en poco tiempo los muchachos de Zárate podrían volver a su casa.

Luego de 13 audiencias muy intensas, ahora llega una doble jornada que tendrá otros condimentos. Una semana después, el Tribunal dará su veredicto.

Dolores. Enviado Especial.

GL

Mirá también

Caso Fernando Báez Sosa, EN VIVO: expectativa por la recta final del juicio contra los rugbiers

"Caducó", Lucas Pertossi dio su versión de por qué utilizó la polémica palabra que la madre de Fernando Báez Sosa nunca olvidará