Subieron los dólares financieros y cayeron los bonos en medio de las dudas por la recompra de deuda de Massa

Economia - RDN
Lectura

Es el segundo día tras el anuncio de Sergio Massa de recomprar deuda y los bonos lejos de revalorizarse como se esperaba, vuelven a hundirse. Dudas y sospechas dejan a los inversores totalmente

a la defensiva.

De esta manera, tras una reacción positiva inmediata al anuncio, hasta con una leve caída en el dólar paralelo y un fuerte salto en los títulos, desde el jueves se profundizan los números rojo, este viernes con pérdidas de hasta 2%.

Los Globales recortan posiciones el 2029 y 2030 caen 1,7% y 1,4% respectivamente. En el extremo más largo, la deuda cae 1,6% y 1,2% para los Globales 2041 y 2046.

Por su parte, la Bolsa de Comercio porteña opera con un ascenso de 1,8% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 240.788,96 puntos.

Y en el mercado cambiario el dólar blue pierde más posiciones, resta $ 4 y se ubica de $ 377 a $ 373.

BANER MTV 1

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa aumenta 3,4% y cotizaba a $ 344,12; y el contado con liquidación (CCL) sube 2% y se comercializa a $ 362,68.

En tanto, el riesgo país argentino pierde 10 puntos respecto a la jornada anterior y se ubica en 1.928 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

Entre los inversores siguen las dudas respecto a las razones que impulsaron la jugada del Gobierno y al costo. La principal discusión pone el ojo sobre si el financiamiento de estas operaciones, en un momento en el que los dólares no abundan. Y a ese temor se le suma además las sospechas que pesan sobre si las últimas y sostenidas subas de los bonos se debió a una maniobra hecha a propósito para que algunos pocos se beneficiaran.

Esas sospechas empujaron a la oposición a reclamar en el Congreso que se informe quiénes adquirieron y se beneficiaron con la compra de esos bonos.

Para los especialistas todavía es muy pronto como para hacer una evaluación. Para el analista financiero Christian Buteler, "los bonos tuvieron una fuerte suba en los últimos meses, en parte por lo que pasó en la región y con los emergentes en particular. Puede que otra parte haya sido porque se filtró esta información, y una vez conocida viene una lógica toma de ganancias".

Más allá del cuadro de situación, para el analista aunque "es muy temprano -solo pasaron 48 horas- para saber el efecto que tendrá la operación que quiere llevar adelante Massa", lo cierto es que "no es un dato positivo" que los bonos caigan. "Pero todavía no podemos hablar de que haya sido una mala decisión", señaló.

"Tenemos que entender que si Argentina tuviese dólares de sobra para salir a recomprar su deuda, los bonos no valdrían 30 centavos. Valen eso por la escases, entre otras cosas, de dólares que tiene la Argentina", concluyó.

Por su parte, Diego Martínez Burzako, Head de Research de Inviu, se cumple esa vieja premisa que rige al mercado que dice que "se compra con el rumor y se vende con la noticia".

"Pudo haber un rumor anticipando el anuncio de Massa, pero creo igual que la suba genuina de los bonos se debió a que las acciones estaban muy adelantadas en las subas, y los títulos muy rezagados", advirtió.

SN