Vacunación en Argentina: llegan dosis bivariantes contra el Covid-19

Salud
Lectura

El pasado jueves, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció a través de una conferencia de prensa la entrega de dos millones de vacunas provenientes de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Las vacunas serán bivariantes para poder seguir avanzando con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Entre jueves y viernes llegarían al país 1.100.160 dosis. Las vacunas serán entregadas de acuerdo a la organización que tenga cada jurisdicción del territorio nacional. La Ministra aseguró que a partir de las próximas semanas se iniciará la distribución de 900.000 dosis.

Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa - Twitter

Cómo y cuándo vacunarse

La vacuna bivariante contempla la protección contra dos virus. Las mismas son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 (Pfizer) y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 (Moderna). La primera contempla su uso a partir de los 12 años en adelante, mientras que la segunda es de los 6 años en adelante.

BANER MTV 1

Vizzotti sostuvo que quien recibió una dosis hace cuatro meses, debe darse el refuerzo. Los datos científicos han demostrado que la aplicación de las vacunas aseguran la efectividad contra la carga viral, sobre todo, para evitar complicaciones, internaciones y/o muerte por la enfermedad. La precaución está enfocada en las personas mayores a 50 años o en situación de riesgo.

Respecto de los efectos adversos, en caso de vacunas monovalentes, solo se han detectado dolor en la zona de la vacunación, cuadros febriles y cansancio. Por otro lado, las vacunas bivariantes, se emplearan para iniciar o concretar esquemas de vacunación.

Los efectos adversos detectados en vacunas monovalentes son dolor en la zona de la vacunación, cuadros febriles y cansancio

Especialistas en la salud recomiendan darse la dosis contra el Covid-19, aunque sea monovalente. La cartera sanitaria nacional confirmó que convivirán ambos tipos de dosis. En caso de haber contraído el virus, recomendaron darse la vacuna 90 días después, ya que el organismo genera anticuerpos.

Hasta el momento, se entregaron 129.536.262 dosis desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19. De esas vacunas, 124.453.262 se aplicaron en el territorio nacional y 5.083.000 se enviaron a otros países.

En esta Nota