Tras un 2022 con récord de homicidios, dos crímenes más profundizan un arranque de año violento en Rosario

Policiales
Lectura

Dos nuevos crímenes se registraron el lunes a la noche en Rosario, elevando la estadística a 20 homicidios en apenas 24 días del año. En episodios diferentes, pero con mecánicas semejantes concretadas

con sello sicario, además de las dos víctimas fatales fueron heridas tres personas.

El primer episodio ocurrió minutos antes de las 21 en el barrio República de la Sexta. Desde un vehículo atacaron a un grupo de personas que se encontraban en la vereda. Producto de los tiros murió Walter Alastra (45), mientras que dos hombres y una mujer debieron ser internados con heridas de bala.

La víctima recibió un disparo en el tórax. Aunque fue intervenido de urgencia, falleció en el hospital Provincial.

Una mujer de 52 años ingresó en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con una herida en el pie derecho. Dos jóvenes, de 19 y 20 años, fueron llevados también al Provincial. Uno de ellos presentaba un impacto en la pierna izquierda y el otro en la pelvis.

Unos minutos más tarde se produjo el segundo crimen. Ocurrió alrededor de las 21.30 en Los Gallegos al 1100, un sector de la zona oeste de la ciudad cercano al estadio mundialista de hockey sobre césped donde la selección femenina de ese deporte se consagró campeona del mundo en 2010.

BANER MTV 1

De acuerdo a la reconstrucción policial, una motocicleta pasó con dos ocupantes. El que viajaba detrás disparó contra Brian Alvarez, de 30 años de edad, y su acompañante, un muchacho de 25 años que sufrió heridas. Ambos estaban en la vereda cuando fueron sorprendidos por los agresores.

Alvarez murió en el policlínico San Martín, mientras que su compañero permanece internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con una herida en la zona lumbar y otra en la pierna izquierda. Está fuera de peligro. En el lugar se secuestraron cuatro vainas servidas calibre 380 y seis vainas 9mm.

Con los dos crímenes del lunes a la noche se registraron 20 en las primeras semanas del año. Se trata de un comienzo de año que parece sostener la empinada curva de 2022, cuando la estadística marcó un récord: se cometieron 287 asesinatos, la cifra más alta en la historia del Gran Rosario.

En medio de una nueva ola de violencia, el gobernador Omar Perotti dispuso la semana pasada la renovación de la cúpula policial que se encarga de la seguridad en el departamento Rosario. El comisario Adrián Galigani ocupó el cargo de Margarita Romero. Se trata del décimo jefe policial que tiene el Gran Rosario desde que asumió Perotti, en diciembre de 2019.

El departamento cambió la conducción, en promedio, cada cuatro meses, un síntoma de las enormes dificultades para contener los índices de violencia que castigan a la ciudad y a sus alrededores desde hace al menos una década.

Una de las primeras medidas anunciadas por Galigani es la incorporación para el patrullaje en las calles de 700 nuevos agentes.

Rosario. Corresponsalía.

GL