Crimen de Milena en Merlo: hacía dos meses que la beba había sido restituida a su mamá

Policiales
Lectura

Milena tenía dos años y llegó sin vida al hospital de Mariano Acosta el jueves de la semana pasada. La autopsia determinó que murió producto de una serie de golpes que le

provocaron lesiones graves. Por el crimen detuvieron a su mamá, Milagros Ester Torres (22) y a su pareja, Eduardo Daniel Chamorro (26).

La mamá de la nena se había instalado en la pieza de José Ingenieros al 1200, en Mariano Acosta, un barrio vulnerado de Merlo, al oeste del conurbano bonaerense, hacía unos tres meses. Fue después de deambular por la casa de distintos amigos y conocidos, y pasar algún período en situación de calle.

Milagros Torres tuvo dos hijos, Milena y un segundo bebé, de distintos padres. Contra los dos realizó denuncias por violencia de género y tenía causas en dos juzgados de familia. De la casa del padre de su segundo hijo se escapó justo después de denunciarlo por amenazas.

Antes había atravesado un proceso similar contra el papá de Milena, que tenía una restricción de acercamiento y una serie de presentaciones en un juzgado de familia de Morón. "El papá de la niña había manifestado que en una de las visitas la encontró descuidada", confiaron fuentes con acceso al expediente, aunque no se registraron denuncias por maltrato ni violencia. 

Además, explicaron a Clarín que, durante el tiempo que Milagros Torres estuvo deambulando sin domicilio fijo, la niña fue entregada a su progenitor para su guarda. Y que el bebé pasó un tiempo con su abuelo y la acompañó en distintos domicilios.

BANER MTV 1

La situación de vulnerabilidad era grave y la falta de acompañamiento no era nueva para estos niños.

Una beba de dos años fue asesinada en Merlo: la madre y su pareja dijeron en el hospital que se había caído de la cama.
Una beba de dos años fue asesinada en Merlo: la madre y su pareja dijeron en el hospital que se había caído de la cama.

Cuando se puso en pareja con Darío Chamorro, Milagros se instaló en una pequeña construcción en la calle José Ingenieros al 1200. Por eso no hubo declaraciones que pudieran hacer referencia a ella, porque apenas la conocían los vecinos.

Adelante, el padre de su pareja vivía con uno de sus hermanos, de 18 años pero desde que ocurrieron los hechos no regresaron a la casa. Atrás, ella compartía un ambiente con Darío, Milena, su bebé de un año y un hijo de él, que tiene cuatro. Los dos fueron entregados a familias sustitutas para su guarda hasta que se resuelva la situación procesal y los estudios socioambientales.

El miércoles de la semana pasada, según relataron los vecinos a la Policía, el hombre llegó al domicilio y la encontró llorando. Cuando vieron el estado de la nena, que se supo después llevaba varias horas muerta, pidió ayuda a un vecino y la trasladaron de urgencia al hospital.

Cuando llegaron no había nada que hacer. La nena estaba muerta.

El relato había sido desgarrador: la mamá dijo que la nena dormía con su hermanito de cuatro años cuando se cayó de la cama y recibió un fuerte golpe en la cabeza. "Contó que después comió arroz con hígado que le había cocinado su mamá y que se fueron a dormir. Compartían todos la misma cama", detallaron fuentes del caso. Cuando vio que no reaccionaba, decidió llevarla al hospital. 

Lo cierto es que fue la autopsia la que confirmó el peor escenario: la nena tenía una "fisura en la tibia ocurrida en los últimos 30 días" sin que pudieran especificar más la data. "Golpes y hematomas de 6 días, 72 horas, 48 horas y 24 horas" previas a la muerte.

Una beba de dos años fue asesinada en Merlo: la madre y su pareja dijeron en el hospital que se había caído de la cama.
Una beba de dos años fue asesinada en Merlo: la madre y su pareja dijeron en el hospital que se había caído de la cama.

El forense determinó que "falleció producto de un paro cardiorespiratorio por politraumatismos" y la fiscal Andrea Suárez Corripio, de la UFI N°8 de Morón, pidió la detención y el allanamiento de la casa.

A Chamorro se lo llevaron de su casa y a Milagros de la casa velatoria en la que hacía los arreglos para despedir a su hija. De ahí se la llevaron detenida. Ambos se negaron a declarar y están acusados de homicidio agravado.

El papá biológico de la nena fallecida estaba "en shock" y aún no ha podido declarar en la causa sobre las circunstancias previas al fallecimiento.

Según indicaron a Clarín, en el expediente no hay constancia de testimonios de vecinos que hayan declarado situaciones de violencia previa. Tampoco denuncias vinculadas a maltrato infantil. "Sí un vecino relató que, cuando Chamorro llegó el jueves a la tarde, gritó 'cómo no la llevaste al médico' y que la mujer estaba llorando. Pero las lesiones eran de la noche anterior y cuando la nena llegó al hospital llevaba varias horas muertas. La víctima agonizó durante varias horas y nadie le brindó ningún tipo de asistencia", expresaron.

Horas después de que se constatara su muerte, la mamá de Milena posteó un mensaje en Facebook.

El jueves, poco después de que se constatara el fallecimiento de Milena, su mamá publicó un mensaje en Facebook.

El viernes, antes de ser detenida volvió a escribir un mensaje en redes sociales, que ahora se llenó de comentarios cargados de odio y violencia contra ella. "14/12/2020 - 18/01/2023 Por siembre en nuestros corazones, mi princesa bella. Te voy a recordar siempre con esa gran sonrisa que siempre tenías. Gracias por haberme enseñado tantas cosas en esta vida. Gracias por haber sido mi primera hija. Ahora sólo me queda despedirte que es lo más duro que puede hacer una madre y un padre. Estamos destruidos con tu papi, mi vida. Te amamos y siempre lo haremos", escribió.