Maltratos, abusos y dibujos que mostraban la violencia: Lucio Dupuy manifestó lo que padecía antes de morir

Policiales
Lectura

Lucio Abel Dupuy, de 5 años, padeció situaciones de violencia, abuso y maltrato sin límite por parte de su madre y su pareja hasta el día de su fallecimiento, el 26

de noviembre de 2021, como consecuencia de los golpes que recibió.

Oriundo de La Pampa, Lucio era hijo de Magdalena Espósito y Christian Dupuy. Antes de que cumpliera los dos años, la pareja se separó y él se quedó a vivir con su papá y sus abuelos, mientras que su mamá se mudó de General Pico a Santa Rosa con su pareja, Abigaíl Páez.

En los primeros años, su madre iba a visitarlo desde Santa Rosa, donde ya se había mudado, pero en 2020 decidió pedir la tenencia de Lucio y llevárselo a Santa Rosa, algo que logró en el mes de agosto del 2020.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy.

La acusación por el crimen de Lucio Dupuy reveló detalles escalofriantes del maltrato y el abuso

BANER MTV 1

Desde ese momento hasta el día de su muerte, Lucio vivió con su mamá y su pareja. En las fotos de los tres, a Lucio se lo ve sonriente, pese al sufrimiento que padecía por esos días dentro su hogar. Hoy, ellas están acusadas por “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante” por el crimen del nene, y esperan el veredicto del tribunal el próximo 2 de febrero.

Los problemas comenzaron a hacerse evidentes cuando la familia paterna e incluso el propio padre no podían verlo ni contactarse con él.

Lucio Dupuy 20221124
Lucio junto a su mamá Magdalena Valenti y a su pareja, Abigail Páez.

En los últimos años, su papá y sus abuelos, Silvia Gómez y Ramón Dupuy, habían denunciado ante la justicia que el nene recibía maltratos e incluso habían pedido su tenencia, pero esos reclamos no tuvieron respuesta. Su abuela contó que la última vez que vieron al chico fue para el Día del Padre, pero la condición de que podía ver a sus abuelos y no a su papá.

Fue tras su violenta muerte que comenzaron a conocerse, con detalles escalofriantes, las torturas que el menor recibía por parte de su mamá y su pareja.

Lucio Dupuy junto a su padre, Christian Dupuy 20220516
Lucio con su papá, Christian Dupuy.

La autopsia reveló que el niño tenía politraumatismos por golpes, lesiones, quemaduras y mordeduras de “larga data” pero ambién recientes, y que había sido víctima de abuso sexual, según indicó el perito forense Juan Carlos Toulouse, quien presentó el informe final de la autopsia practicada al cuerpo del niño.

En base a su historia clínica, Lucio –entre diciembre de 2020 y marzo de 2021– fue atendido en al menos cinco oportunidades por traumatismos, pero no existió un seguimiento integral de estos antecedentes, como tampoco llamados de atención por parte del jardín al que asistía.

Caso Lucio Dupuy: según el forense, "en 27 años de profesión nunca vi algo así"

Los dibujos de Lucio: lo que decían sus ilustraciones sobre la violencia que recibía

Ante la justicia, la perito Lorena Roggiro se refirió a las evidencias de signos de abuso y maltrato que el menor de 5 años habría expresado a través de sus peculiares ilustraciones, que llamaron su atención.

La especialista confirmó que el nene, por medio de sus dibujos, expresaba a los gritos lo que le sucedía. Los dibujos tenían rostros que carecían de ojos, lo que tendría como trasfondo la violencia familiar que el joven "no quería ver, o que le hicieron ver y no quería ver", detalló la psicóloga.

"Y dibujos sin piernas, por las violaciones que sufrió durante mucho tiempo", observó Lorena Roggero.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy tenía 5 años cuando fue asesinado, el 26 de noviembre de 2021.

“Abi pegó acá y acá”, lo que le contó Lucio a su abuela sobre los golpes de Abigail Páez

La abuela paterna de Lucio, Silvia Gómez, contó tiempo atrás la conflictiva relación que tenían con la madre del niño.

"Una vez fuimos al hospital. Y Lucio decía que ‘Abi pegó acá y acá’. Se señalaba la mano y la cola. Le dije a ella que ‘le dijera a Abigail que no le pusiera la mano encima a mi nieto’. Se lo dije bien, tranqui. Nos hizo la cruz”, relató la mujer sobre la confesión del chico, quien acusaba a Abigail Paez de golpearlo.

Maltrato a Lucio Dupuy 20211202
En un video se puede ver que tenía una mano enyesada y moretones.

Ramón Dupuy contó también que la mamá de Lucio les pedía 3.000 pesos para poder hacer videollamada con su nieto. "Se lo dije a todo el mundo y nadie me quiso hacer caso. Hoy perdimos una criatura matada a golpes. Ellas lo mataron a golpes, ¿por qué? Cuando lo retaban ese nene se hacía pis encima porque les tenía pánico, es una locura lo que hicieron", dijo el hombre.

Silvia Gómez también recordó posteos de Abigail Paez y dijo que nadie escuchó sus reclamos. "Ponía muchas veces, en las redes, que no quería verlo. Y además tenía odio por el padre y por la familia. Odio. Lo volcó contra el nene”, analizó.

Abuelo Lucio Dupuy
El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy.

Asimismo, también acusó a quienes hicieron caso omiso ante los pedidos y las advertencias de agresión. “Pero todo el sistema, Niñez, la Policía y las abogadas siempre nos decían: ‘es la madre’. Nadie revisaba lo que pasaba”, manifestó.

"Acá hay una jueza inoperante. No tuvo sentido común, no trabajó. Sin mirar el expediente le chantó la firma y le revocó la tenencia que tenía mi hijo mayor y se lo devolvió a la progenitora. Con la firma esa en el expediente sentenció la muerte de Lucio", dijo.

AG / MCP