Alemania finalmente acuerda el envío de los tanques pesados a Ucrania

Internacionales
Lectura

La presión fue superior a su resistencia. El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se dispone a anunciar este miércoles que Alemania enviará una compañía de tanques Leopard 2A6, una de las

versiones más modernas de su tanque pesado, a las tropas ucranianas que luchan en el este del país contra la ocupación rusa. Una compañía de tanques suele contar con 14. 

La decisión alemana era esencial para que otros países europeos (Polonia, Finlandia, España, Grecia, Chequia) pudieran enviar sus tanques Leopard 2 (A4 ó A6), pues son de fabricación germana y para la re-exportación necesitaban un permiso de Berlín.

Los Leopard 2 no irán solos. A los ya anunciados Challenger 2 británicos se sumarán, según ‘The Wall Street Journal’, unos 30 Abrams estadounidenses, equivalentes a los Leopard 2.

El gobierno estadounidense había dicho en varias ocasiones que no enviaría los Abrams porque son caros, difíciles de mantener y consumen mucho más carburante que los Leopard 2, que además ya están cerca de Ucrania en arsenales de Alemania, Finlandia o Polonia.

Washington cedió porque Berlín repitió varias veces en los últimos días que si Estados Unidos no enviaba tanques pesados Alemania tampoco lo haría. Ahora las miradas recaen en el presidente francés Emmanuel Macron, que no ha dicho nada de sus Leclerc, equivalentes a los Leopard 2 y los Abrams.

BANER MTV 1

La presión sobre Scholz había llegado desde todos los vértices de la diplomacia europea. El lunes pidió los tanques el canciller europeo Josep Borrell y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel (que habla en nombre de los 27 gobiernos europeos).

El martes lo hizo en Berlín, junto al ministro de Defensa recién nombrado Boris Pistorius, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que recordó que más allá de los tanques Alemania es de los principales contribuyentes en armas y en ayuda financiera a Ucrania.

challenger 2 europa tanques ucrania

El envío de este tipo de armamento pesado, que Ucrania pedía desesperadamente, se discutió en profundidad el viernes pasado en una cumbre de una cincuentena de países en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania. El Pentágono reunió ahí a todos los países que de una u otra forma ayudan al gobierno ucraniano.

Se esperaba que ya entonces Berlín anunciara el envío de los tanques, pero se hizo esperar casi una semana.

Cuando Rusia atacó a Ucrania, el 24 de febrero, parecía totalmente inviable que los europeos enviaran armas. Poco después empezaron a enviar armas personas y los primeros lanzacohetes personales capaces de atacar tanques o helicópteros.

Antes del verano europeo empezaron a llegar las primeras piezas de artillería, que ya se cuentan por cientos. Este nuevo paso es el penúltimo, después sólo faltarán los aviones de combate.

Blindados superiores a los rusos

Ucrania podrá contar dentro de semanas con los primeros envíos porque fuentes diplomáticas aseguran que los entrenamientos de sus tanquistas ya empezaron en Polonia. Los Challenger, los Abrams y sobre todo los Leopard 2 (hay casi 2.000 en los arsenales europeos) son considerados como “tanques pesados”, destinados a batallas de alta intensidad, no a mover tropas.

Son carros que suelen pesar entre 50 y 70 toneladas, que se mueven a entre 60 y 80 kilómetros por hora y cuyos cañones tienen alcance de tiro de hasta cinco kilómetros. Son las armas adecuadas cuando se quiere avanzar en un teatro de operaciones militares donde la fuerza enemiga ya está atrincherada.

ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. AP, Archivo)
ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. AP, Archivo)

Los Leopard 2 y los Abrams son superiores a sus equivalentes rusos, más rápidos y con capacidad de disparar más lejos, en movimiento, más rápido e incluso de noche, por lo que pueden atacar a los tanques rusos sin exponerse a sus disparos.

Los expertos aseguran que estos tanques, desarrollados entre 1970 y 1990, todavía en plena Guerra Fría, se diseñaron precisamente para el uso que Ucrania les va a durar: batallas contra tanques rusos en las llanuras de Europa.

Ya hubo un enfrentamiento entre tanques Abrams estadounidenses y T-72 rusos. En 1990, durante la Primera Guerra del Golfo, los estadounidenses se enfrentaban por primera vez contra los nuevos tanques rusos que había comprado el sátrapa iraquí Saddam Hussein. Los Abrams fueron superiores.

Las potencias occidentales ya están enviando “blindados ligeros”. Son los Bradley estadounidenses, los Marder alemanes o los AMX-10 RC franceses. Pesan entre 20 y 30 toneladas y sirven de apoyo a los tanques pesados, por ejemplo cargando soldados o munición para ellos.

Mirá también

Guerra con Rusia: echan a cinco gobernadores y cuatro viceministros en Ucrania tras un escándalo de corrupción